En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, es la segunda autoridad del Gobierno de Mauricio Macri que aparece en la investigación periodística conocida como Papeles del Paraíso, que reveló la existencia de paraísos fiscales a nombre de líderes políticos, empresarios y multinacionales de todo el mundo.

    El funcionario, quien trabajó durante 37 años en la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, figura en dos sociedades opacas situadas en paraísos fiscales.

    Entre abril y septiembre de 2003, Aranguren estuvo vinculado a una filial de la compañía petrolífera en la isla Barbados, llamada Shell Western Supply and Trading Limited.

    Esa misma empresa fue la que obtuvo, en abril del año pasado, y ya con Aranguren de ministro, siete contratos para proveer de diésel al país.

    Esas gestiones, por valor de 150 millones de dólares, fue licitadas por una empresa pública dependiente de su cartera, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

    Entre mayo y julio de 1996, Aranguren también apareció como director de Sol Antilles y Guianas Limited, otra subsidiaria de Shell.

    Antes de ocupar un cargo público, el funcionario fue presidente de la filial argentina de la petrolera entre 2003 y junio de 2015, seis meses antes de asumir como ministro en el Gobierno de Mauricio Macri.

    Lea también: Ministro argentino de Finanzas aparece en los Papeles del Paraíso

    El funcionario ya fue cuestionado en 2016 tras descubrirse que tenía en su poder 16 millones de pesos (1,16 millones de dólares) en acciones de la petrolera angloholandesa.

    Ante la controversia, Aranguren decidió vender las acciones en septiembre de ese año.

    En el marco de los papeles del paraíso, el 6 de noviembre se dio a conocer que el ministro de Finanzas del Gobierno argentino, Luis Caputo, figura como administrador de dos fondos de inversión desde 2009 y hasta 2015, año en que asumió en la función pública como secretario de Finanzas del actual Ejecutivo antes de ser nombrado ministro en enero de 2017.

    Con 13,4 millones de documentos desvelados, los Papeles del Paraíso constituyen la mayor filtración de documentos, al superar en dos millones los archivos dados a conocer en 2015 por los llamados "Papeles de Panamá".

    La información se extrajo de dos firmas de abogados, Appleby y Asiaciti Trust, y en ella aparecen 19 jurisdicciones opacas de todo el planeta que comprometen a 127 referentes políticos de 50 países.

    Más aquí: La dura respuesta de un senador ruso a los Papeles del Paraíso

    Recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la documentación, que abarca 70 años de información (de 1950 a 2016), fue analizada durante el último año por los 382 periodistas que conforman el ICIJ.

    Además:

    Danilo Medina: Los paraísos fiscales no están al sol del Caribe
    Políticos, empresarios y medios de México protegidos en paraíso fiscal de Bahamas
    Estados Unidos es una gran guarida fiscal y el tercer país en secretismo financiero
    Etiquetas:
    Papeles del Paraíso, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook