Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Brasil

    Fiscalía brasileña se opone a dar autonomía a policía que investiga Operación Lava Jato

    CC BY 2.0 / L.C. Nøttaasen / Christ the Redeemer view from Marina Palace Hotel Leblon
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, se manifestó contraria a otorgar autonomía a la Policía Federal, órgano encargado de las investigaciones de la Operación Lava Jato y que ahora está subordinado al Gobierno a través del Ministerio de Justicia.

    En su opinión, la propuesta supondría "el surgimiento de un quinto poder" que amenazaría al actual Estado democrático de derecho y al modelo de separación de poderes, según lo recogido en el dictamen del Consejo Superior del Ministerio Público Federal divulgado este 7 de noviembre.

    Este punto de vista de la Fiscalía será remitido a los diputados, que estos días estudian una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) impulsada por el Partido Republicano de Brasil (PRB) para dar independencia a la Policía Federal.

    El proyecto tiene como origen una iniciativa de la Asociación Nacional de Comisarios de la Policía Federal (ADPF, en su siglas en portugués) que pretende así apartar las interferencias políticas y garantizar la autonomía de las investigaciones.

    Lea también: Gobierno de Brasil tacha nueva denuncia fiscal contra Temer de "realismo mágico"

    La independencia de la policía a la hora de investigar, sobre todo en lo relativo a casos de corrupción, está en el centro del debate público en Brasil después de que agentes y fiscales criticaran en los últimos meses que el Gobierno de Michel Temer disminuyera los recursos destinados a la Operación Lava Jato.

    El presidente brasileño fue denunciado en dos ocasiones por la Fiscalía en el marco de esta operación anticorrupción y buena parte de sus ministros y exministros también se vieron salpicados por diversos escándalos.

    Además:

    Senador brasileño Neves vuelve a Cámara alta "sin rencor" tras acusaciones de corrupción
    Detenido en Brasil un exgerente de Petrobras por corrupción y blanqueo de dinero
    Policía detiene al exgerente del Banco de Brasil por desviar $3,3 millones
    Juez ordena liberación de exdirector del Comité Olímpico de Brasil preso por corrupción
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Policía Federal de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik