América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: candidato chileno Guillier consolidará avances de presidenta Bachelet

© AFP 2023 / Martin BernettiChilean presidential candidate Alejandro Guillier
Chilean presidential candidate Alejandro Guillier - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Chile por la centro izquierda, Alejandro Guillier, afianzará y mejorará los avances y las reformas ejecutadas por la actual presidenta Michelle Bachelet, dijo a Sputnik el diputado oficialista y parte del equipo del candidato, Carlos Jarpa.

Guillier "consolidará los avances y las reformas que ha realizado la presidenta, ejecutando mejoras que se llevarán a cabo de manera gradual", comentó el diputado.

El senador independiente, de 64 años, es uno de los ocho candidatos que disputará la presidencia de Chile en las elecciones nacionales del próximo 19 de noviembre.

Marco Enríquez-Ominami, el candidato presidencial de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial chileno critica a oficialista por no presentar programa de Gobierno
Sin militar en ningún partido político, Guillier fue abanderado por el conglomerado oficialista Nueva Mayoría, al cual pertenece la presidenta Bachelet, para ser uno de sus dos candidatos presidenciales y actualmente es el postulante mejor posicionado de su sector.

Su carrera política comenzó en 2013, cuando dejó la televisión donde ejercía como un destacado conductor de noticiarios para postularse al Senado apoyado por el Partido Radical (oficialista, centro izquierda), cargo que obtuvo y ejerce hasta hoy.

Lea más: Candidatos presidenciales de Chile se presentan en televisión en la "franja electoral"

Como periodista trabajó en la prensa escrita, fue académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, fue presidente del Colegio de Periodistas y trabajó en los canales Televisión Nacional de Chile, Chilevisión y La Red.

Candidatura y partido radical

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente y candidato chileno Piñera acusado de "mentiroso crónico" durante debate
El Partido Radical abanderó en 2016 al senador Guillier para que fuera su candidato presidencial, en paralelo con dos postulantes que ya habían sido presentados por otros partidos oficialistas: el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y la senadora Carolina Goic.

Finalmente, después de diversas votaciones, la mayoría de las agrupaciones oficialistas decidieron apoyar a Guillier, y Lagos debió bajar su candidatura; no obstante, Goic permanece aún en la carrera presidencial apoyada solo por el oficialista Partido Demócrata Cristiano.

Lea también: Eduardo Artés: Chile necesita un nuevo modelo social y económico

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
"Nivel de candidatos presidenciales de Chile en debate fue bajo"
Es por eso que hoy la coalición Nueva Mayoría llevará por primera vez dos candidaturas presidenciales a las elecciones.

El diputado Jarpa, quien participa activamente en la campaña de Guillier, aseguró que su candidato representa fielmente "los principios del humanismo laico" que fomenta su partido, y al igual que muchos militantes y parlamentarios radicales, Guillier es miembro activo de la masonería.

"Alejandro es un hombre que en su formación representa los pensamientos de nuestro partido, los valores laicos que proponen un Estado que fomenta que los individuos puedan desarrollarse en una sociedad con mayor justicia social", afirmó.

Según Jarpa, el candidato "se caracteriza por la tolerancia, el respeto, el diálogo y la amistad cívica".

Legado de Bachelet

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera mantiene liderazgo en encuestas para elecciones presidenciales de Chile
El diputado sostuvo que Guillier continuará con las principales reformas implementadas durante el actual Gobierno, realizando mejoras "de manera gradual".

"Nos sentimos representados por el Gobierno de la presidenta, queremos consolidar las reformas que se han implementado en esta administración, que va pasar a la historia como uno de los mandatos donde más se hicieron progresos sociales", aseguró.

Jarpa valoró las medidas de Bachelet como las reformas laboral, educacional y tributaria, pero advirtió que algunas podrían tener cuestiones a resolver que en un Gobierno de Guillier podrían ser solucionadas.

"Cuando las reformas se hacen en un periodo tan breve se pueden cometer errores, y eso es lo que habrá que revisar; son errores en la forma, no en el fondo", explicó.

Elecciones

Los ocho candidatos presidenciales de Chile - Sputnik Mundo
Emplazamientos cruzados marcan debate presidencial de los 8 candidatos chilenos
De los ocho candidatos presidenciales, dos representan a la derecha y los otros seis a distintos sectores de la centro izquierda, por lo que el voto estará más dividido en estos últimos casos.

Las últimas encuestas de opinión han revelado que este 19 de noviembre el candidato de derecha y expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014), saldrá en primer lugar, y el segundo lo obtendrá Guillier, con lo que habría una segunda vuelta, a celebrarse el 17 de diciembre, ya que el exmandatario no alcanzaría el 50% más uno de los votos.

Ante esto, Jarpa advirtió que, para que pueda ganar Guillier en una enventual segunda vuelta "es necesario que la centro izquierda se ponga de acuerdo y se cuadre detrás de Guillier".

"Para que esto suceda, el candidato deberá recoger algunas ideas de los otros postulantes y estar dispuesto a negociar para conseguir el apoyo", aseguró.

Asimismo añadió que, si la elección la gana Piñera "el mérito no será de él, sino que la culpa será de la centro izquierda por no ponerse de acuerdo".

En la última encuesta Piñera lideró las preferencias con 44%, seguido por Guillier con 19%, y el mismo estudio arrojó que en una segunda vuelta Piñera obtendría 39% frente a 27% del senador de centro izquierda. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала