15:38 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El subsecretario para América del Norte del Gobierno de México, Carlos Manuel Sada Solana

    México pide detener por "ilegal" la ejecución de su ciudadano Rubén Cárdenas en EEUU

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El subsecretario para América del Norte del Gobierno de México, Carlos Manuel Sada Solana, pidió detener por "ilegal" la ejecución que enfrenta en Texas, EEUU, el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado en 1998 por secuestro, violación y homicidio de su prima hermana.

    "Desde el principio ha habido errores al respecto y, desde nuestra perspectiva, se trata de un acto ilegal", afirmó Sada, citado por Periódico Correo.

    El alto cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que no se había respetado el derecho del detenido a avisar al consulado de su situación, y que todavía hay dos recursos pendientes para suspender la ejecución que está programada para este miércoles.

    "Desde nuestra perspectiva, no se han agotado los procedimientos, el hecho de que haya existido una violación al debido proceso, y por otro lado a la convención de Viena, no tener la posibilidad de una entrevista con un funcionario consular de entrada es una violación, el tema es que de origen hay una falla, y desde nuestra perspectiva es un acto ilegal", puntualizó el subsecretario en una rueda de prensa.

    Durante los primeros 11 días tras el arresto Cárdenas no tuvo acceso a un abogado. Como ciudadano mexicano, tenía derecho además a ponerse en contacto con el Consulado de México para recibir asistencia inmediata conforme a la Convención de Viena.

    En 2004, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que EEUU había violado la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en relación con Rubén Cárdenas y pidió una revisión del caso y de la condena.

    Le puede interesar: Embajadora estadounidense — México y EEUU son "más fuertes juntos"

    También la Comisión Interamericana de Derechos humanos solicitó un nuevo juicio. 

    Etiquetas:
    justicia, ilegalidad, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik