Widgets Magazine
10:38 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Lenin, principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917

    Historiadora: "La Revolución de Octubre influyó de inmediato en Cuba"

    © Sputnik / Konstantin Kuznetsov
    América Latina
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)
    130
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La investigadora del Instituto de Historia de Cuba Angelina Rojas dijo a Sputnik que la llegada al poder de la Revolución de Octubre en Rusia tuvo un impacto inmediato en las fuerzas progresistas de la isla, que expresaron su solidaridad.

    "Apenas 24 horas después en contraposición a la crítica de los medios al servicio de los sectores conservadores de la sociedad, apareció una declaración firmada por Carlos Baliño, colaborador de José Martí (1853-1895) en la organización de la gesta independentista, en el periódico El Socialista, en la cual hablaba sobre el significado de aquel proceso y su importancia para los pueblos del mundo", explicó Rojas.

    Según la investigadora, expresiones similares de respaldo quedaron reflejadas en los boletines El Torcedor, El Tabaquero y en el periódico la Lucha.

    Advierte la doctora en Ciencias Históricas que en aquella etapa ya existía mucha prensa obrera, sobre todo de los torcedores de tabaco y de los cigarreros, un sector con cierta cultura por la tradición que data desde el siglo XIX de las lecturas alta voz en las fábricas mientras los obreros producen.

    "A través de esas publicaciones se dio la visión de los trabajadores, y tanto es así que el 1 de mayo de 1918 en el Teatro Payret, en La Habana, se celebró un acto público y allí se emitió una declaración en nombre de todos los trabajadores cubanos en saludo a la Revolución de Octubre, situación que se repitió en 1919".

    Rojas evocó los homenajes públicos tributados a Lenin en ocasión de su muerte en 1924, el más conocido de todos ocurrió en el pueblo ultramarino de Regla, en la bahía de la capital, en un lugar que desde entonces se conoce como Colina Lenin.

    Le puede interesar: ¿Cuánto sabes sobre la Revolución de octubre? ¡Sputnik te desafía!

    Subrayó la historiadora que ese acontecimiento tuvo gran significación no solo por la amplia participación obrera, sino porque fue convocado por el propio alcalde del municipio, el doctor Antonio Boch, quien exhortó a un paro de silencio y simultáneamente a sembrar un olivo a manera de homenaje.

    "Incluso, el 1 de mayo de 1925 se realizó el primer desfile obrero masivo en las calles habaneras por el Día de los Trabajadores en Cuba —precisó la estudiosa—, y los participantes se trasladaron seguidamente en peregrinación hasta la Colina Lenin".

    Esa tradición perdura, y el acto de la provincia de La Habana por el centenario de la Revolución de Octubre tuvo como sede ese espacio del poblado de Regla.

    Al referirse al proceso ruso de 1917 y la actualidad de América Latina, Rojas consideró que las marcadas condiciones de desigualdad económica y social y la riqueza concentrada en unos pocos oligarcas mantienen latentes las condiciones que originaron hace 100 años aquel acontecimiento.

    "Pienso sinceramente que se mantienen intactas hoy en América Latina las causas de la Revolución de Octubre", reiteró tras recordar que en algunos países de Suramérica muchos pensionados reciben menos de dos dólares mensuales.

    En el criterio de la investigadora, "no queda otra alternativa que el socialismo del siglo XXI del que ya habló Hugo Chávez.

    Rojas recordó que cuando Lenin despidió el duelo del cubano yerno de Carlos Marx, Pablo Lafargue, dijo que ese revolucionario venía de un país en el que se había producido la implantación del neocolonialismo por Estados Unidos, modelo que en su opinión perdura en la mayor parte del continente.

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)

    Además:

    ¿Se repetirá la Revolución de Octubre?
    Castro felicita al líder del Partido Comunista de Rusia por centenario de Revolución rusa
    Espectáculo de luz en San Petersburgo en homenaje a los 100 años de la Revolución de octubre (vídeo)
    Etiquetas:
    historia, Revolución de Octubre, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik