Widgets Magazine
05:41 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    Poder Electoral venezolano advierte a partidos de secuelas de no presentarse a comicios

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Las formaciones políticas de Venezuela que se abstengan de participar en las elecciones municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para diciembre se verán perjudicadas en próximas citas electorales, dijo la rectora principal del Poder Electoral, Socorro Hernández.

    "Las organizaciones políticas pueden decidir perfectamente que no van a participar en procesos eleccionarios, pero eso tiene sus implicaciones, incluso a nivel de sus votaciones, pues no tendrán votación y, por tanto, para próximas elecciones cuando se vaya a hacer posición en boleta, le va a tocar seleccionar de último porque no tiene votos con los que se les pueda otorgar una posición distinta en su selección", señaló la rectora a la emisora Unión Radio.

    Hernández también instó a los partidos que decidieron no participar en los comicios de alcaldes del próximo 10 de diciembre a no boicotear el proceso electoral.

    "Una cosa es que decidan que no participar y otra cosa es que saboteen, que impidan el ejercicio del derecho al sufragio de los electores que lo quieran hacer (…) distinto es si se hace un llamado, exhortación a la gente a que sabotee, impida, y le diga que no vaya a ser parte de este proceso eleccionario", indicó la rectora en referencia a las declaraciones de políticos opositores que amenazaron con expulsar de sus organizaciones a quienes decidan participar en esos comicios.

    Lea más: Vicepresidente venezolano acusa a oposición de antidemocrática por negarse a elecciones

    En cuanto al proceso electoral del pasado 15 de octubre, en el que se eligieron los gobernadores de 23 estados y de los cuales el oficialismo triunfó en 18, la rectora informó que el CNE solo ha recibido una impugnación de resultados y fue en el estado Bolívar (sur) por parte del candidato opositor Andrés Velázquez.

    "Sí tuvimos una solicitud por parte del candidato de Bolívar, Andrés Velásquez, quien presentó ante el CNE una impugnación; en cuanto tengamos la información se la daremos a la ciudadanía", indicó al respecto.

    Hernández mencionó que para las elecciones municipales del 10 de diciembre recibieron 5.565 postulaciones, de las que 4.916 fueron admitidas, 244 rechazadas y 405 quedaron en estatus de no presentadas.

    La directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, acordó el pasado 27 de octubre convocar a elecciones municipales para el mes de diciembre y repetir la elección a gobernador en el estado Zulia (noroeste), luego de que el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, fuera destituido por negarse a prestar prestó juramento ante la ANC. 

    Además:

    Asamblea Constituyente de Venezuela fija para diciembre elecciones municipales
    Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela
    ¿Por qué la oposición venezolana le tiene miedo a las elecciones municipales?
    Etiquetas:
    elecciones municipales, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik