En directo
    Río de Janeiro, Brasil

    Banco de Desarrollo de China estudia comprar deuda de ciudad brasileña de Río de Janeiro

    © REUTERS / Stoyan Nenov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Banco de Desarrollo de China (CDB, por su siglas en inglés) analiza comprar la deuda de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó la alcaldía de la urbe sudamericana.

    El objetivo es "alargar el plazo de pago de la deuda y disminuir los intereses que cobran los bancos federales brasileños", refinanciando 2.000 millones de dólares que vecen a corto plazo, señaló el ayuntamiento en un comunicado.

    Las negociaciones para alcanzar ese acuerdo se abrieron en China, durante una visita del alcalde de Río, Marcelo Crivella, a Pekín.

    En el encuentro el director general del CDB, Jin Tao, habría manifestado interés en impulsar el desarrollo y la infraestructura en la llamada "ciudad maravillosa", así como el desarrollo de las empresas chinas que ya operan en la ciudad, añade el comunicado.

    "Queremos facilidades para invertir y un ambiente seguro para eso", afirmó Tao, quien subrayó que ahora el banco analizará al detalle la situación financiera de Río y las garantías dadas para la operación por el Banco Mundial y el Gobierno brasileño.

    Durante su visita a China, Crivella también se reunió con su homólogo en Pekín, Chen Jining, con quien firmó acuerdos de cooperación en cultura, desarrollo sostenible, seguridad, turismo y planificación.

    Lea más: Presidente de Brasil ofrece alivio financiero a gobernadores para buscar apoyos

    El CDB, fundado en 1994, es uno de los principales bancos de China y en los últimos años expandió sus negocios en América Latina, especialmente en proyectos de infraestructura y desarrollo social en Argentina, Venezuela y Brasil.

    El presidente del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (el equivalente brasileño del CDB), Paulo Rabello de Castro, aseguró que Río de Janeiro está "en estado terminal" y que es necesario repensar planes estratégicos para mejorar la gestión de los recursos públicos.

    Río de Janeiro se encuentra en una difícil situación financiera, debido a la crisis que afecta a todo el país y específicamente a la caída de la recaudación que provenía de las regalías del petróleo.

    La situación del municipio se suma a la del Gobierno del Estado homónimo, que es aún más crítica: poco más de un año después de haber decretado el estado de "calamidad financiera" esta región del país depende de los aportes periódicos del Gobierno central para mantener la liquidez y hacer frente a los pagos. 

    Además:

    Gobierno de Brasil encaja déficit de $17.800 millones en primer semestre
    La segunda universidad más grande de Río de Janeiro reabre tras meses cerrada por crisis
    El estado brasileño de Río Grande do Sul despedirá a 1.000 funcionarios públicos
    Etiquetas:
    deuda, Banco de Desarrollo de China (BDC), Río de Janeiro, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik