América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo boliviano confía en que presidente Morales será habilitado para nuevo mandato

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los legisladores oficialistas de Bolivia confían en que el Tribunal Constitucional Plurinacional dé luz verde a la reelección indefinida del presidente Evo Morales porque se han presentado todos los argumento legales, dijo a Sputnik el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz, Franklin Flores.

"Tenemos la plena seguridad de que ese recurso ante el Tribunal Constitucional saldrá procedente porque nosotros hemos argumentado jurídicamente, cumpliendo todos los procedimientos que corresponden y recurriendo a las experiencias internacionales en esta materia", señaló el legislador.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales
Las organizaciones sindicales afines al partido de Gobierno se movilizarán en La Paz en respaldo a la reelección indefinida del mandatario.

En septiembre pasado, el MAS presentó un recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional buscando la inaplicabilidad de los artículos de la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral que restringen la reelección presidencial por una sola vez consecutiva.

El oficialismo afirma que tales artículos vulneran el Pacto de San José de Costa Rica y el derecho humano que tiene el mandatario y las autoridades nacionales a postularse a cargos públicos.

"Las organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Departamental de La Paz han convocado a una movilización para ratificar la unidad del movimiento obrero y campesino, pero además respaldando el recurso presentado por la Asamblea Legislativa al Tribunal Constitucional", remarcó el diputado Flores, quien también es miembro de la Federación de Campesinos Túpac Katari de esa jurisdicción.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos oficialistas de Bolivia abren campaña por reelección indefinida de Evo Morales
En ese marco, las movilizaciones previstas para el 7 de noviembre tienen el objetivo de denunciar la acción "conspirativa" de los grupos opositores que "responden a la embajada de Estados Unidos", sostuvo el parlamentario aymara.

A las marchas del oficialismo se sumarán unas 270 juntas vecinales de La Paz que apoyan la repostulación de Morales para la gestión 2020-2025, según anunció el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jesús Vera, citado por la Agencia Boliviana de Informaciones.

El pasado 20 de octubre, sectores de la oposición y colectivos ciudadanos protagonizaron una masiva concentración en La Paz exigiendo el respeto al voto popular expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó, con 51.3% de los votos, la repostulación de Morales a un nuevo mandato. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала