En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que avance en la pesquisa que su juzgado tiene abierta por los supuestos sobornos que pagó Odebrecht en una obra que tenía por finalidad el soterramiento de una línea de ferrocarriles en Buenos Aires.

    "Caso Odebrecht: la Cámara Federal estableció pautas al juez para profundizar la investigación del tramo vinculado al soterramiento del tren Sarmiento", adelantó el Centro de Información Judicial en su página web.

    De acuerdo con los dictámenes de la fiscalía interviniente, el juez debe investigar el presunto "pago de sobornos por parte del Grupo Odebretch y socios locales a funcionarios públicos integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal", a cargo del exministro Julio de Vido, detenido desde el pasado 25 de octubre.

    En su resolución, los integrantes de la Cámara Federal establecieron algunas pautas de cómo avanzar en la investigación para determinar la participación de funcionarios y ejecutivos de grandes compañías tanto nacionales como extranjeras.

    Aunque algunos pedidos remitidos al exterior están pendientes de respuesta, el juez Martínez de Giorgi puede avanzar en otra información que tiene a su alcance, consideró el tribunal.

    "El objeto de la instrucción trae aparejado cierto grado de dificultad probatoria sobre determinados aspectos del iter criminis — más que nada en función de los resultados infructuosos que han tenido en otros países los exhortos internacionales", reconoció la Cámara Federal.

    Sin embargo, "ello no obsta a la producción de cursos de acción rápidos y que sirvan para obtener mayores precisiones sobre las distintas facetas que — como ya se conoce— la maniobra presenta, tanto en las etapas previas, así como en las de adjudicación y de ejecución del contrato", añadió el tribunal de segunda instancia en su resoluciń.

    Tres causas judiciales contra Odebrecht

    En Argentina hay otras dos causas judiciales que investigan a Odebrecht, además del expediente que posee el juez federal Daniel Rafecas.

    Ese magistrado investiga supuestas irregularidades en un programa de construcción de gasoductos adjudicada a la constructora brasileña.

    Su colega Sebastián Casanello indaga en otro expediente si la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) habría pagado coimas a Odebrecht para reformar dos plantas potabilizadoras en los municipios de Zárate y Berazategui, en la provincia de Buenos Aires (este).

    Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, ha reconocido ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Cancillería argentina asegura que analiza el acuerdo para investigar el caso Odebrecht
    Exministro argentino y miembros de Odebrecht imputados por obras con sobreprecios
    Procurador de Tesoro de Argentina pide acceder a las causas judiciales de Odebrecht
    Gobierno de Argentina suspende a Odebrecht por un año
    Etiquetas:
    sobornos, Odebrecht, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook