En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exvicepresidente argentino Amado Boudou pidió ser excarcelado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, después de que el juez que ordenó su detención, Ariel Lijo, rechazara un recurso de apelación.

    "La defensa de Boudou apeló a la Cámara Federal la denegatoria de excarcelación del juez Lijo", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    La Sala I de este tribunal de segunda instancia deberá resolver en los próximos días si acepta la apelación rechazada en primera instancia por el magistrado Lijo, que el 3 de noviembre ordenó el arresto preventivo de Boudou en una causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, evasión de dinero y asociación ilícita.

    La defensa del exfuncionario, entre tanto, pidió investigar la difusión de imágenes que mostraron el momento en que el exvicepresidente fue notificado de su detención en su apartamento de Buenos Aires.

    Por la detención de Boudou, su abogado Marcelo Parrilli, también interpuso una denuncia en los tribunales federales contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y contra el juez Lijo.

    "Inconsistencias" en patrimonio

    En relación a este caso judicial, el fiscal Jorge di Lello no pidió nunca la detención de Boudou, medida que tomó por su cuenta el magistrado Lijo.

    El fiscal sí solicitó el pasado 27 de octubre que se intimase al exvicepresidente a dar explicaciones sobre las "inconsistencias" detectadas en su patrimonio entre 2002 y 2012 tras un estudio contable que realizaron peritos contadores de la Corte Suprema a lo largo de dos años y que fue remitido a la justicia el pasado 10 de octubre.

    Los expertos encontraron al menos tres inconsistencias: 80.000 dólares cuya procedencia se desconoce, 120.000 dólares con los que compró un apartamento a su entonces pareja Agustina Kämpfer, también imputada en el caso, y los bienes y sociedades que constituyó José María Núñez Carmona, sospechoso de ser su testaferro.

    Boudou, vicepresidente durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se encuentra desde el 3 de noviembre en el Complejo Penitenciario Federal I, más conocido como el penal de Ezeiza, en alusión a la localidad bonaerense donde se sitúa.

    Lea más: El exvicepresidente argentino, detenido por enriquecimiento ilícito

    El pasado 25 de octubre también fue detenido  Julio de Vido, ministro de Planificación durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández de Kirchner. 

    Además:

    Exvicepresidente argentino niega vínculos con empresa que imprimía papel moneda
    Etiquetas:
    detención, Amado Boudou, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik