Widgets Magazine
En directo
    Un avión de la compañía aérea Amaszonas Uruguay

    Controladores aéreos de Uruguay inician paro

    CC BY 4.0 / Wikidatos123 / Bombardier CRJ200 de Amaszonas Uruguay en Carrasco
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) realiza desde el 6 de noviembre y, en principio, hasta el 16 de noviembre un paro de a dos horas, día por medio, que afecta los despegues en el Aeropuerto Internacional de Carrasco para denunciar el incumplimiento de convenios laborales.

    Un acuerdo "preveía ocho puntos de aplicación y no logramos que se ejecutara ninguno completamente", dijo a Sputnik el secretario de Actau, Mario Librán.

    La primera parte del paro se dio este 6 de noviembre desde las 00:00 hora local (3:00 GMT) y la siguiente comienza al mediodía.

    Entre los ocho puntos solicitan crear el Estatuto del Controlador, dijo Librán, el cual se precisa para saber, entre otras cosas, la cantidad de vacantes, estructura del servicio, tiempos estipulados, remuneraciones en cuanto a cargos y grados.

    Pero para que se apruebe ese estatuto debe ingresar en la ley de Rendición de Cuentas, cuyo proyecto ya está siendo tratado en el Parlamento desde el 20 de junio; la Actau teme que la inclusión no llegue a tiempo.

    Lea más: Tirón de orejas de la OCDE a Uruguay por carencias en educación e infraestructura

    En un convenio laboral de 2012, la Asociación se comprometió a cubrir el servicio cuando falta algún trabajador con retenes, tarea que se paga aparte del salario.

    Son "partidas gravadas de carácter salarial; esto no se había implementado del todo, por eso lo llevamos nuevamente al acuerdo el año pasado", indicó Librán.

    Actualmente, cuando "un compañero se enferma y no puede cumplir" con esa tarea, la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), de la que dependen los controladores, le descuenta la partida, aseguró el secretario del sindicato.

    "Como son partidas gravadas y de carácter salarial, la Dinacia no te puede descontar el 100%, esto va contra toda norma y legalidad en nuestro país", denunció.

    Representantes del sindicato se reúnen este lunes 6 en el Ministerio de Trabajo con autoridades del Ministerio de Defensa y de la Dinacia.

    Sin embargo, Librán indicó que no tiene "expectativa" de que esa reunión conduzca a una solución porque los citó el Ministerio de Trabajo y esto "no demuestra un interés del Ministerio de Defensa y de la Dinacia".

    Le puede interesar: Gobierno de Uruguay decreta abastecimiento de combustible como servicio esencial

    Si no se llega a una solución, la Actau prevé extender la medida de protesta más allá del 16 de este mes.

    Además:

    Desciende la inflación en Uruguay, pero sigue lejos de meta oficial
    Gobierno de Uruguay vuelve a criticar reforma laboral de Brasil
    Presidente uruguayo Vázquez promete medidas para evitar falta de combustible
    Etiquetas:
    convenio, incumplimiento, paro, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik