América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua abre las urnas para elegir autoridades municipales

© AP Photo / Esteban FelixLa bandera de Nicaragua (archivo)
La bandera de Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los centros de votación de Nicaragua abrieron a las 7:00 hora local (13:00 GMT), para que más de tres millones y medio de personas acudan a elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios que conforman el país.

Nueve fuerzas o alianzas políticas participan en estos comicios municipales para los que  el Consejo Supremo Electoral habilitó 4.309 centros de votación.

Elecciones en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA busca mejorar sistema electoral de Nicaragua
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presidido por Daniel Ortega, se presenta en alianzas con el Partido Unidad Cristiana, el Partido Resistencia Nicaragüense, el Camino Cristiano Nicaragüense, la Alternativa por el Cambio, el Partido Liberal Nacionalista, el Partido Autónomo Liberal, el Partido Indígena Multiétnico y el Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani.

La oposición, por su parte, está representada por el Partido Liberal Constitucionalista, Ciudadanos por la Libertad, la Alianza Liberal Nicaragüense, el Partido Liberal Independiente, la Alianza por la República, el Partido Conservador, el Partido de Restauración Democracia y el partido indígena de la Costa Caribe, Yatama (siglas de Hijos de la Madre Tierra en lengua misquita).

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Observación de OEA en elecciones municipales de Nicaragua va más allá de frenar "Nica Act"
La nota diferente de estos comicios está dada por la presencia de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observará el proceso como parte del memorando de entendimiento que firmaron en febrero pasado el Gobierno de Nicaragua y la secretaría general del foro hemisférico.

En ese acuerdo ambas partes se comprometieron a fortalecer las instituciones políticas y electorales del país durante los próximos tres años.

Un total de 6.088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes y concejales, se elegirán, y se estima que los resultados finales se darán a conocer a partir del lunes 6.

En las pasadas elecciones municipales, celebradas en 2012, el FSLN ganó 134 alcaldías de las 153 que estaban en juego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала