Widgets Magazine
En directo
    Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno

    Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales

    CC0 / Juan_Alvaro / Escudo de Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El comienzo de la campaña para que el presidente de Bolivia, Evo Morales, sea reelecto en 2020 abrió la polémica entre filas oficialistas, informó la prensa local.

    "No podemos limpiarnos la boca antes de comer, tenemos que esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie", dijo el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, citado por la Agencia de Noticias Fides.

    El vicepresidente Álvaro García Linera proclamó la repostulación de Morales el jueves en un acto público en el municipio de Santa Rosa de Sara en el departamento de Santa Cruz (este).

    En una arenga pública, el vicepresidente boliviano dio por hecho que Morales será nuevamente candidato en 2019, pese a que el TCP no se pronunció ante un recurso legal que presentó el oficialista Movimiento al Socialismo para anular los artículos de la Constitución y de la Ley Electoral que impiden la reelección indefinida de autoridades nacionales en Bolivia.

    La campaña anticipada de Morales fue respaldada por dirigentes sindicales afines al oficialismo que anunciaron para el próximo 7 de noviembre una movilización en La Paz de apoyo al mandatario.

    Lea más: Opositores bolivianos presentarán denuncia ante CIDH contra reelección de Morales

    "Los trabajadores del departamento de La Paz vamos a ser parte de esta concentración, se ha instruido a todas las instituciones afiliadas a la Central Obrera Departamental a concentrarse en la plaza San Francisco", dijo el secretario ejecutivo de la central, Hugo Torres, citado por la Agencia Boliviana de Informaciones.

    En ese marco, el presidente del Senado insistió en que no se puede hablar de campaña electoral para relanzar a Morales a una nueva candidatura presidencial sin que haya un fallo expreso del Tribunal Constitucional.

    "No podemos fijar una posición respecto de la campaña hasta que no se pronuncie el TCP, ese es nuestro razonamiento", reafirmó Gonzales.

    A dos años de los comicios nacionales, los principales dirigentes de los movimientos sociales ligados al oficialismo aseguraron que la campaña electoral para Morales ya está en marcha.

    "Este proceso es imparable, es camino sin retorno, intenten lo que intenten, digan lo que digan, vamos a continuar porque somos movimientos sociales", proclamó el viernes el mandatario durante la entrega de obras en el departamento de Potosí (centro-oeste).

    El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum en Bolivia para decidir si el presidente podía presentarse nuevamente a una elección.

    En la contienda ganó el rechazo a la propuesta con un 51,3% contra el 48,7 que obtuvieron quienes apoyaban al mandatario.

    Además:

    Coalición opositora boliviana expulsa a tres diputados tránsfugas
    Autoridades bolivianas explicarán en la OEA recurso legal para reelección de Evo Morales
    Una moda que no pegó en Paraguay: la reelección presidencial
    Etiquetas:
    reelección, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik