América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observación de OEA en elecciones municipales de Nicaragua va más allá de frenar "Nica Act"

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Nicaragua abrió las puertas a la misión electoral de la OEA en las elecciones municipales con el objetivo de mejorar el sistema electoral y no con el fin de frenar el proyecto de ley estadounidense conocido como Nica Act, que pretende evitar que el país reciba préstamos internacionales, dijo el analista Adolfo Pastrán.

"La Organización de los Estados Americanos (OEA) está aquí no para evitar la Nica Act, sino para ayudar a mejorar todo el sistema electoral por los próximos tres años", de cara a los comicios generales del 2021, señaló Pastrán, quien recordó que esa norma "puede aprobarse con OEA o sin ella por voluntad de Estados Unidos".

Elecciones en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA busca mejorar sistema electoral de Nicaragua
La ley Nicaraguan Investment Conditionality Act ("Nica Act"), que busca imponer condiciones a Managua para poder acceder a préstamos financieros internacionales y estadounidenses, fue votada el pasado mes de octubre por la Cámara de Representantes de EEUU.

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, rechaza la norma al considerarla "una violación a la soberanía" de su país.

De acuerdo con la iniciativa, si Managua no acepta esta imposición, Washington estará obligado a vetar los préstamos y el financiamiento que la nación centroamericana recibe de organismos internacionales y que oscilan entre 250 y 300 millones de dólares anuales.

Las últimas elecciones presidenciales, celebradas el año pasado, y en las que resultó reelegido el presidente Ortega, no tuvieron presencia de observadores electorales internacionales.

Tranquilidad

Managua, la capital de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de OEA comienza despliegue en Nicaragua por elecciones municipales
La Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA para verificar las elecciones municipales del domingo en Nicaragua comenzó a desplegarse el pasado 10 de octubre y está integrada por 60 personas, incluyendo coordinadores regionales, observadores internacionales y expertos en organización, registro y tecnología y financiamiento de campañas, entre otros.

El clima que se ha vivido en el país durante la campaña electoral ha sido de tranquilidad, continuó.

"No ha habido ninguna alteración pública ni polarización política como en épocas anteriores", diferencia que "probablemente se deba al hecho de que fue una campaña corta, donde los partidos hicieron muy poca campaña publicitaria", consideró el analista, director de la publicación digital Informe Pastrán.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Rusia apoya los esfuerzos de Nicaragua para conseguir una sociedad justa
En el caso del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presidido por Daniel Ortega, "no hizo campaña publicitaria; su estrategia fue inaugurar obras y mantener un contacto más personal con la gente", ejemplificó Pastrán.

Un total de nueve formaciones políticas participan en los comicios municipales del domingo y es el FSLN el que se presenta como favorito "para ganar la mayoría de las alcaldías", mientras que una "oposición fragmentada" disputa el segundo lugar, añadió.

En su opinión, algunos de los retos a los que se deben enfrentarse los alcaldes, vicealcaldes y concejales que resulten elegidos este domingo tienen que ver con problemas estructurales, pues los municipios necesitan "más agua, más electrificación rural, más caminos y más empleo local".

Más de 6.000 candidatos se presentan a estos comicios municipales en los 153 municipios que conforman el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала