Widgets Magazine
23:33 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Bandera del Partido de los Trabajadores

    PT brasileño podría aliarse en elecciones 2018 con promotores de impeachment a Rousseff

    © AFP 2019 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El PT de Brasil, al que pertenece la expresidenta Dilma Rousseff, acabará pactando para las elecciones de 2018 con las fuerzas políticas que apoyaron el "impeachment" que apartó del cargo a la exmandataria, aseguró el presidente de esa fuerza en el Estado de São Paulo, Luiz Marinho, en entrevista con un medio local.

    "Reposicionamientos eventuales pueden ocurrir; no será un 'barra libre', pero el PT debe permitir alianzas con partidos que apoyaron el golpe", aseguró Marinho en una entrevista con el diario Estado de São Paulo.

    Según el líder político, el partido deberá revisar la prohibición que hasta ahora veta esos acuerdos electorales.

    Rousseff fue apartada de su cargo en mayo de 2016 por el Congreso Nacional, que alegó la entonces presidenta había cometido un delito de maquillaje en las cuentas públicas, pero el PT siempre defendió que se trató de un "golpe parlamentario" orquestado principalmente por el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

    El PMDB es el partido del entonces vicepresidente Michel Temer, que llegó al Palacio de Planalto (sede del Gobierno) tras el "impeachment" de la líder izquierdista.

    Lea más: ¿Quién ganará las elecciones de 2018 en Brasil?

    Según Marinho es probable que haya acuerdos puntuales con el PMDB y otros partidos que apoyaron el "impeachment" en varios estados brasileños para concurrir juntos a las elecciones, pero no en São Paulo, porque es el estado de Temer.

    El PT pretende lanzar como candidato a las elecciones de octubre de 2018 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), a pesar de que su candidatura no es del todo segura, puesto que fue condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción en primera instancia y está pendiente de que esa sentencia sea confirmada.

    Marinho cree que hay "99,9%" de posibilidades de que Lula sea candidato en las elecciones y que no ve la necesidad de formar un gran arco de alianzas para apoyarle en la campaña, pero sí para poder gobernar en el Congreso.

    Los posibles acuerdos del PT con los partidos hasta hace poco considerados traidores y "golpistas" por la propia formación han sido criticados en los últimos meses de forma discreta por las bases del partido y por movimientos sociales de izquierda.

    Además:

    Expresidente de Brasil no descarta que exalcalde de Sao Paulo sea candidato del PT
    Diputada brasileña del PT recuerda suspensión de Rousseff como el "día de la infamia"
    Lula: 2017 es el año para "recuperar la imagen" del PT
    Etiquetas:
    impeachment, Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik