América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comuneros mapuches de Chile retoman huelga de hambre

© AP Photo / Luis HidalgoBandera de mapuches
Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO(Sputnik) — Tres de los cuatro comuneros mapuches acusados de incendiar una iglesia en el sur de Chile retomaron su huelga de hambre, después de haberla depuesto hace un mes.

"Iniciaron una huelga por el incumplimiento del Gobierno, que no ha respetado su palabra; se los mantiene encarcelados, siendo que no hay pruebas que los involucren", dijo el vocero de los comuneros, Robinson Trangol, al diario La Tercera.

Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena absuelve a 11 comuneros mapuches acusados de crimen incendiario
Los hermanos Ariel, Pablo y Benito Trangol retomaron la huelga de hambre que depusieron en octubre de este año y que se extendió por más de 100 días.

Ellos, junto al comunero mapuche Aldredo Tralcal, permanecen en prisión preventiva hace más de un año tras haber sido acusados del ataque incendiario contra un templo evangélico en el sur.

La huelga la iniciaron los cuatro comuneros a mitad de este año para solicitar la recalificación de la querella interpuesta bajo la Ley Antiterrorista por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, lo que fue confirmado por el ministro del Interior en octubre, instancia en que depusieron la huelga.

Lea más: Represión contra mapuches en Chile

Sin embargo, este viernes su portavoz anunció que retomarán la medida de protesta ya que lo ofrecido por el Gobierno "aún no se cumple".

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato indígena al Senado: mapuches siguen siendo marginados en Chile
"Esta situación ha generado la molestia de la familia, creemos que es mucho el abuso por parte del gobierno que no cumple su palabra; queremos que se recalifique ya, porque están muy complicados en su salud", agregó al mismo medio.

Los cuatro comuneros están acusados de haber quemado un templo evangélico en 2016 en la comuna de Padre de las Casas, razón por la que fueron detenidos y procesados bajo la Ley Antiterrorista.

El Gobierno ha solicitado también en reiteradas oportunidades que se levante la prisión preventiva para los cuatro comuneros, lo que no ha sido acogido por los tribunales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала