América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA busca mejorar sistema electoral de Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasElecciones en Nicaragua (archivo)
Elecciones en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instalada en Nicaragua para vigilar los comicios municipales tiene como objetivo mejorar todo lo relativo a la realización de comicios en el país centroamericano, dijo a Sputnik el jefe de ese grupo, el uruguayo Wilfredo Penco.

"Esta misión intenta contribuir al mejoramiento del sistema electoral nicaragüense; hemos encontrado las puertas abiertas en materia de información y facilidades para el desempeño de la propia misión, del mismo modo que seguramente así ocurrirá cuando la misión termine y continúe el proyecto de asistencia técnica ya más a largo plazo", señaló Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay.

Managua, la capital de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de OEA comienza despliegue en Nicaragua por elecciones municipales
La diferencia principal de esta misión respecto a otras es que forma parte del memorando de entendimiento que firmaron en febrero pasado la OEA y el Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega, donde ambas partes se comprometieron a fortalecer las instituciones políticas y electorales durante los próximos tres años.

"El objetivo es instrumentar un proyecto a largo plazo, de tres años, de asistencia técnica y de colaboración para el fortalecimiento de la democracia en el país", explicó.

Penco, quien llegó a Managua el pasado 29 de octubre y lidera un equipo de 60 expertos y observadores internacionales que se desplegarán por todo el país para vigilar las elecciones, expresó que el clima que se vive en Nicaragua es tranquilo y que en estos últimos días se reunieron con todos los partidos políticos que se presentan este domingo.

"Hemos recibido planteos por parte de algunos partidos políticos en relación a dificultades que tienen que ver con integración de Juntas Receptoras, acreditación de fiscales o distribución de copias de actas de escrutinio, que han sido trasladadas a la autoridad electoral, que está procesando las respuestas", añadió a esta agencia.

En ese sentido, Penco destacó que la dinámica es "muy fluida en materia comunicación" pues el objetivo es "buscar soluciones a problemas que puedan plantearse".

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Rusia apoya los esfuerzos de Nicaragua para conseguir una sociedad justa
El grupo de acompañamiento electoral de la OEA comenzó a desplegarse en Nicaragua el pasado 10 de octubre, y durante ese tiempo ha tomado contacto con autoridades electorales, con las formaciones políticas y "con otros actores de la sociedad nicaragüense cuyas opiniones son siempre de interés para confirmar una composición del lugar que pueda proyectarse en el informe que realizará la OEA cuando termine la elección", continuó el jefe de la misión.

Nicaragua elegirá el 5 de noviembre a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios que conforman el país entre más de 6.000 candidatos de los nueve partidos que participan en la contienda.

Las últimas elecciones presidenciales, celebradas el año pasado y en las que resultó reelegido el presidente Ortega, no tuvieron presencia de observadores electorales internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала