América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El exvicepresidente argentino, detenido por enriquecimiento ilícito

© AP Photo / Moises CastilloAmado Boudou, exvicepresidente de Argentina
Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) fue arrestado este 3 de noviembre en su vivienda de Buenos Aires por orden de un juez federal que instruye una causa contra el exfuncionario por enriquecimiento ilícito.

"Boudou quedó detenido por orden del juez federal Ariel Lijo", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

El exvicepresidente del Gobierno anterior fue arrestado por Prefectura argentina en el lujoso barrio de Puerto Madero después de que el juez Ariel Lijo considerase que podía entorpecer el avance de la investigación.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
La maldición que pesa sobre los vicepresidentes latinoamericanos
El mismo argumento esgrimió el magistrado para detener al exsocio de Boudou, José María Nuñez Carmona, también imputado en esta causa.

En el marco de esta causa, el fiscal Jorge Di Lello pidió el pasado 27 de octubre que se intimase al ex vicepresidente a dar explicaciones sobre las "inconsistencias" detectadas en su patrimonio entre 2002 y 2012.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó un "requerimiento de justificación de bienes" al considerar que "existen elementos de cargo suficientes que permiten presumir en principio que Amado Boudou se ha enriquecido patrimonialmente en forma injustificada durante el ejercicio de la función pública".

El fiscal adoptó esta medida tras un estudio contable que realizaron peritos contadores de la Corte Suprema a lo largo de dos años y que fue remitido a la justicia el pasado 10 de octubre.

Lea más: Exvicepresidente argentino niega vínculos con empresa que imprimía papel moneda

Los expertos encontraron al menos tres inconsistencias: 80.000 dólares cuya procedencia se desconoce; 120.000 dólares con los que compró un apartamento a su entonces pareja Agustina Kämpfer, también imputada en el caso; y los bienes y sociedades que constituyó Núñez Carmona, sospechoso de ser su testaferro.

Amado Boudou, ex vicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina fija audiencia para revisar absolución de exvicepresidente Boudou
Ese estudio abarcó en total trece personas físicas y 27 jurídicas (sociedades y distintas empresas relacionadas con los imputados).

Este 3 de noviembre Boudou fue trasladado desde la sede de Prefectura en el barrio de Puerto Madero de esta ciudad a los tribunales federales en Retiro.

Se vio al exfuncionario salir de la Dirección de Investigaciones Penales Administrativas y dirigirse a los tribunales de Comodoro Py en medio de un gran operativo de seguridad, de acuerdo con  lo transmitido por los canales de televisión.

Más causas en su contra

Boudou tiene abierto en la actualidad un juicio oral y público por la compra en 2010, supuestamente a través de un testaferro, de una empresa que imprimía papel moneda para el Estado, cuando por entonces el exfuncionario era ministro de Economía (2011-2015).

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Caso Odebrecht enfrenta al oficialismo y a la oposición en Argentina
A comienzos de este mes se confirmó un tercer juicio en su contra por las supuestas irregularidades en las que incurrió como titular de la cartera económica al adquirir 19 automóviles de alta gama en 2009 a través de su ministerio.

Boudou fue vicepresidente durante el segundo mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El pasado 25 de octubre, también fue detenido el exministro de Planificación Julio de Vido, que ocupó su cargo durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала