América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Imponen millonaria multa al exalcalde de Bogotá por detrimento patrimonial

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exalcalde de Bogotá y actual candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), fue sancionado por la Contraloría de esta ciudad por detrimento patrimonial y deberá pagar una multa de 97.654 millones de pesos (32,55 millones de dólares), informó el ente público.

"Lo que reprocha el presente proceso son los efectos económicos adversos con ocasión del diseño, estructuración e implementación del esquema de basuras para Bogotá en diciembre del 2012", señala el fallo de la Contraloría.

Plaza de Bolívar en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Bogotá asegura que prestará plaza pública para acto de las FARC
El organismo hizo referencia al sistema de aseo que Petro implementó para Bogotá en 2012 por medio de camiones de basura importados que a causa de su mal estado finalmente no prestaron el servicio de aseo.

Los vehículos terminaron desmantelados y sus partes fueron usadas para repuestos, lo que se configuró como detrimento patrimonial.

Según la Contraloría, la administración de Petro (2012-2015) también se negó a pagar unas multas que impuso la Superintendencia de Servicios Públicos a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y a la Empresa de Acueducto por 92.000 millones de pesos (30,6 millones de dólares) por violar la libre competencia en el servicio de aseo.

Tales sanciones debieron ser pagadas en 2016 bajo la administración del actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (derecha).

Además de Petro, el ente de control condenó a los exgerentes de la Empresa de Acueducto, Alberto Merlano y Diego Bravo, así como a miembros de la junta directiva de dicha empresa, María Mercedes Maldonado, Gerardo Ardila y José Orlando Rodríguez.

Por su parte, el exjerarca rechazó a través de Twitter la sanción que le impuso el organismo y señaló que el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, tomó la medida por ser parte de Cambio Radical, el partido político de su rival Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia (2014-2017).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала