00:06 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Los combatientes de las FARC (archivo)

    Integrantes de FARC no podrán ejercer cargos públicos si justicia los considera criminales

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la paz de Colombia, Rodrigo Rivera, advirtió que los integrantes del nuevo partido político FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla, pueden participar en política, pero no podrán ejercer cargos públicos si son hallados culpables de crímenes por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

    "Los acuerdos de paz establecen que no puede haber inhabilidad política pero sí puede haber incompatibilidad", es decir, "si la JEP establece unas sanciones restrictivas de la libertad (…), eso hará incompatible el cumplimiento de esas obligaciones frente a la JEP con el ejercicio de la política", señaló Rivera, según informó su despacho.

    También explicó que en caso de que algunos de los integrantes de FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) sean hallados culpables de delitos en el marco del conflicto armado, deberán cumplir "con obligaciones concretas en los espacios de capacitación y reincorporación", como labores de desminado o erradicación de cultivos, lo que los inhabilitaría para ocupar cargos públicos.

    "Lo dijimos ante la Corte Constitucional cuando defendimos la constitucionalidad de todo este marco jurídico: si la JEP impone unas sanciones que hagan que su cumplimiento sea incompatible, por ejemplo con el ejercicio de funciones políticas en el Congreso, priman las obligaciones con la JEP y eso hará incompatible el ejercicio de la política", subrayó.

    Al respecto el funcionario hizo un llamado al Congreso de Colombia para que apruebe pronto la JEP, ya que a este estamento le corresponde establecer las sanciones para los excombatientes que quieran aspirar a cargos públicos.

    El Gobierno aspira que los integrantes de FARC entren rápidamente en ese proceso, pero la aprobación de la JEP en el Congreso no ha sido posible por falta de quorum en las últimas semanas y corre el riesgo de dilatarse en el periodo ordinario de sesiones, ya que la vía rápida o 'fast track' en el que se espera sea aprobada culmina el próximo 30 de noviembre.

    Actualmente los congresistas evalúan alianzas y posibles escenarios frente a las elecciones legislativas y presidenciales de mayo de 2018, por lo que han comenzado a restarle apoyo al Gobierno de Juan Manuel Santos (que impulsa la JEP), cuyo periodo termina en agosto del próximo año.

    El anuncio de Rivera se dio luego de que la FARC anunció en rueda de prensa que su máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', será el candidato de ese partido de izquierda para las elecciones presidenciales de Colombia en 2018.

    Lea también: Timochenko será el candidato de la FARC para las presidenciales de Colombia en 2018

    Asimismo, esa agrupación política anunció que presentará listas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes (diputados) y que los primeros renglones estarán integrados por 'Iván Márquez', Pablo Catatumbo, 'Carlos Antonio Lozada', 'Jesús Santrich' y otros, los cuales pueden ser hallados culpables de crímenes por parte de la JEP. 

    Además:

    Juez de Colombia concede libertad condicional para antigua comandante de FARC
    Colombia niega haber pedido a EEUU repatriación de exguerrilleros de las FARC
    Líder de FARC rechaza prohibición de ingresar a Cámara de diputados de Colombia
    Gobierno de Colombia respondió a críticas de ONU sobre reinserción de FARC
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik