En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México produjo en cuatro décadas más petróleo crudo y gas en pozos en el Golfo de México que EEUU y Brasil, con 5 y 13% de perforaciones totales de esos países respectivamente, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    "Con solo el 5% y el 13% de los pozos de exploración offshore (costa afuera) de Estados Unidos y Brasil, respectivamente, México produjo 1,6 veces más hidrocarburos que EEUU, y 2,8 veces más que Brasil", indica un informe de la CNH, organismo regulador del Estado mexicano.

    Un informe de la "Actividad de exploración costa afuera (offshore) y producción acumulada 1976-2016", describe que en ese lapso, México, décimo productor mundial de petróleo "perforó 316 pozos de exploración costa afuera en el Golfo de México".

    En cuanto a los otros dos productores del continente con los que se compara el país latinoamericano, "Brasil perforó 2.420 y los Estados Unidos 6.076 en el Golfo de México", precisa el ente regulador que preside Juan Carlos Zepeda.

    El documento indica que la certificación corresponde a Wood Mackenzie Upstream Data Tool, para la exploración completada de 1976 a 2016 por México y EEUU, que "solo considera los pozos de exploración del Golfo de México", mientras que la misma firma certifica la producción acumulada de Brasil y EEUU.

    Lea también: México anula una licitación petrolera por posible impacto ambiental en arrecife

    La CNH indica además los avances en inversiones desde que comenzó la apertura petrolera de México, con una Reforma Energética constitucional aprobada en 2014, que puso fin a ocho décadas de monopolio estatal, para permitir la inversión de petroleras extranjeras y privadas, que compiten con la estatal Petróleos Mexicano (Pemex), reconfigurada como "empresa productiva del Estado".

    Desde 2015, en la llamada Ronda Cero, la petrolera nacional tuvo el privilegio de elegir en solitario, sin licitación, poco más del 80% de las reservas petroleras probadas del país —yacimientos con elevada factibilidad tecnológica y comercial—, y un 20% de los recursos prospectivos, que requieren más exploración y desarrollo tecnológico.

    El resto que no fue adjudicado a Pemex, es la riqueza natural de yacimientos fósiles para la explotación de hidrocarburos marítimos y terrestres, que la CNH ha sacado a concurso, en dos rondas de siete licitaciones para petroleas extranjeras y privadas, desde el verano de 2015. 

    Inversiones petroleras extranjeras 

    Los concursos de licitación avanzaron en las llamadas rondas uno y dos, integradas por varias convocatorias a inversores.

    La CNH ha abierto además la elección de socios de Pemex, que compartirá sus derechos de exploración y producción sobre los campos petroleros asignados (farmouts), para frenar la caída sostenida de la producción, desde el pico de 3,4 millones de barriles diarios en 2004, 40% menos en 12 años.

    "Los farmouts' representa el 23% de los gastos de capital de Pemex en 2017", indica un balance de la CNH.

    En las licitaciones de proyectos, "Pemex recaudó 2.513 millones de dólares en inversiones comprometidas de sus socios", en tres bloques adjudicados en el Golfo de México (Trion, 2016, Cárdenas-Mora y Ogarrio, octubre 2017), sus primeras asociaciones estratégicas con petroleras extranjeras en su historia.

    Este año la producción también fue afectada por poderosos huracanes.

    Lea también: México espera más de 60.000 millones de inversiones petroleras por contratos

    México batalla por relanzar su producción que se derrumbó 10% solo en septiembre de 2017, "a 1,73 millones de barriles diarios en promedio, desde el 1,9 millones de barriles al día en promedio en agosto pasado".

    El país latinoamericano incrementó su importación de gasolinas a casi 60% de su consumo interno, debido a una disminución de la refinación de crudo en sus seis plantas nacionales.

    En cambio, aumentó sus exportaciones de petróleo crudo a más de 60% de su producción total, a un promedio de 1,15 millones de barriles diarios en septiembre de este año 2017.

    En total, indica una tabla informativa la CNH, el país exportó 34,76 millones de barriles totales en septiembre pasado, con un valor de 1.155 millones de dólares, y un precio promedio de 47,61 dólares por cada barril.

    La secretaría de Energía informó que, con la apertura del sector energético, México recibió a "67 empresas de distintos países, 33 de ellas son mexicanas, parte de un nuevo sistema industrial de hidrocarburos en el país".

    Lea también: Pemex ofrece a inversores en EEUU compartir sus campos petroleros en México

    La implementación de la reforma también permite que empresas privadas inviertan en la construcción de terminales de almacenamiento y recepción de combustibles, para diversificar la capacidad y los suministros.

    "Más de 26 marcas diferentes de gasolina invierten ahora en México, además de Pemex", como BP, Shell y Texaco, entre otras, dijo la dependencia federal.

    La cartera de Energía informó que, al final de octubre, "concluyeron siete licitaciones petroleras con el 74% de éxito en la adjudicación", más del doble de los estándares internacionales.

    El conjunto de inversiones firmadas desde el verano de 2015, tanto en hidrocarburos como en electricidad, "ascienden a 80.000 millones de dólares", dijo en un informe el titular Pedro Joaquín Coldwell.

    El gobierno estima que, en 2018, el país podrá rebasar los 100.000 millones de dólares de inversiones en hidrocarburos.

    Además:

    Regulador estatal de México confirma gran descubrimiento de petróleo ligero
    Lukoil y Eni se adjudican tres bloques petroleros en México
    México navega con el viento en contra de los bajos precios del petróleo
    Investigadora: la industria petrolera en México es contaminante y corrupta
    Etiquetas:
    petróleo, crudo, EEUU, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook