En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadio citó como testigo a otro magistrado federal, Daniel Rafecas, en la causa en la que está imputada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento de funcionarios iraníes sospechosos de ser responsables del atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

    "Bonadio llamó como testigo a Rafecas en el expediente de la AMIA", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El juez le envió a su colega un listado de ocho preguntas para que responda bajo juramento.

    Una de las consultas hace referencia a la afirmación que realizó Rafecas en 2011 al señalar, durante una charla ante la Sociedad Hebraica Argentina, que estaba "convencido de que desde la embajada de Irán se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones".

    En relación a estas declaraciones, el juez Bonadio inquirió "cuáles son las agrupaciones que se financiarían desde la Embajada de la República Islámica de Irán".

    Lea también: Fiscal argentino rechaza anular informe de Gendarmería sobre muerte de fiscal Nisman

    Por su parte, el dirigente social Luis D'Elía, también imputado en el expediente que instruye Bonadío, "no es ajeno a esto", señaló también Rafecas una conferencia realizada hace seis años.

    Por ello, el magistrado deberá especificar por escrito si D'Elía o su agrupación Miles se hallan entre las personas financiadas por la embajada de Irán.

    En el marco de este caso, declaró la pasada semana como indagada la exmandataria Fernández, quien negó haber cometido un ilícito por firmar en 2013 un memorando con Irán para avanzar en la investigación judicial.

    Lea también: Expresidenta Kirchner: ni en Argentina ni en Venezuela hay Estado de derecho

    Contexto

    La causa se originó a raíz de una denuncia de Alberto Nisman, el fiscal que estuvo a cargo entre 2005 y 2015 de la Unidad Fiscal de Investigación que indagaba sobre el atentado a la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

    En enero de 2015, el fiscal denunció penalmente a Fernández de Kirchner por supuestamente encubrir a altos cargos iraníes.

    Un día antes de ratificar su denuncia ante el Congreso, Nisman fue encontrado muerto en su apartamento con un tiro en la sien.

    Le puede interesar: Excanciller argentino defiende memorándum con Irán como una solución a causa AMIA

    El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    A fines de diciembre de 2016, luego de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia, que recayó en el juzgado de Bonadío.

    Además:

    Forenses argentinos hallan ADN no registrado en víctimas de atentado a la AMIA
    "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"
    Familiares de la mutual judía AMIA acusan a Irán del ataque en Argentina
    Nuevos datos genéticos podrían esclarecer la nebulosa del atentado a la AMIA
    Etiquetas:
    justicia, Atentado a la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook