Widgets Magazine
En directo
    El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko

    Timochenko será el candidato de la FARC para las presidenciales de Colombia en 2018

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 40

    BOGOTÁ (Sputnik) — Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', será el candidato de la FARC para las elecciones presidenciales de Colombia en 2018, anunció el antiguo grupo guerrillero devenido en partido político.

    "Anunciamos que el candidato presidencial de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) será Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko'", anunció en rueda de prensa 'Iván Márquez', integrante de esa organización.

    Márquez también anunció que la fórmula presidencial será completada con Imelda Daza Cotes, integrante del movimiento colombiano Voces de Paz y Reconciliación y quien integró el partido de izquierda Unión Patriótica (UP), del cual cerca de 5.000 integrantes y militantes fueron asesinados por la extrema derecha en connivencia con agentes del Estado entre los años 80 y 90.

    Durante su alocución, Marquez reveló los nombres de quienes representarán a la FARC en el Congreso de Colombia.

    "Presentaremos listas al Senado de la República: los primeros renglones estarán integrados por 'Iván Márquez', Pablo Catatumbo, 'Carlos Antonio Lozada', 'Victoria Sandino', 'Sandra Ramírez' y 'Benkos Biohó'", señaló.

    Asimismo, informó que el partido político presentará "lista propia para Cámara de Representantes (diputados) con los siguientes nombres: por Bogotá, Byron Yepes, Antioquia (noroeste), Olmedo Ruiz; Valle del Cauca (suroeste), 'Marco León Calarcá'; Atlántico (norte), 'Jesús Santrich', y en Santander (noroeste), Jairo Quintero".

    Le puede interesar: Timochenko somete a concurso público el nombre que tendrá las FARC como partido político

    El anuncio de los candidatos del nuevo partido —surgido tras la disolución de la guerrilla tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno- se dio un día después de que el Consejo Nacional Electoral autorizó su personería jurídica, con lo cual quedó registrado como partido político y puede, por lo tanto, participar en las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia en mayo de 2018.

    Con el Acuerdo de Paz de La Habana, la FARC tiene aseguradas cinco curules en la Cámara y cinco en el Senado hasta 2026, incluso si no obtiene los votos necesarios. 

    Además:

    FARC contempla a Timochenko como candidato a la Presidencia de Colombia en 2018
    Líder de las FARC Timochenko se recupera tras accidente isquémico
    FARC invita a candidatos presidenciales de Colombia a participar en su congreso
    Líder de FARC rechaza prohibición de ingresar a Cámara de diputados de Colombia
    Etiquetas:
    candidatura, Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Rodrigo Londoño, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik