América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso mexicano se depreció casi un 5% frente al dólar en octubre

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró octubre con una depreciación de 4,89%, al retroceder 89,2 centavos y situarse en 19,15 pesos por dólar, dijo en un análisis del mercado de divisas el privado Banco Base.

El mes de octubre se convirtió así en "el tercer mes consecutivo que el peso pierde terreno (4,89%), mostrando la mayor caída mensual desde noviembre del año pasado", dijo la casa financiera privada.

El debilitamiento más reciente del peso se inició en septiembre pasado, pero se agudizó en octubre antes, durante y después de la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) celebrada en Washington

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de México subasta $4.000 millones para respaldar el peso
En esa ronda el representante de comercial de EEUU, Robert Lighthizer, "mantuvo una postura proteccionista y demandó la imposición de una cláusula de expiración Sunset (ocaso) que obligaría a la revisión del TLCAN cada cinco años".

Asimismo, el gobierno de Donald Trump solicitó una modificación a las reglas de origen para el sector automotriz, "elevando de 62% a 85% el requerimiento de contenido que debe provenir de países miembros del tratado, agregando además un requisito específico de 50% de contenido estadounidense".

El informe enviado a los clientes del mercado de divisas indica que "después de la cuarta ronda, se elevó el riesgo de que el proceso de renegociación no alcance resultados en el primer trimestre de 2018".

Lea también: Economía de México retrocede 0,2% en tercer trimestre

Por esa razón, los diálogos podrían ser aplazados hasta después de las elecciones presidenciales de México en julio y las elecciones de medio término en Estados Unidos programadas para noviembre, estima Banco Base.

En los días posteriores a la cuarta ronda, el tipo de cambio tocó un máximo de 19,32 pesos por dólar, "nivel que no había sido visto desde marzo de 2017".

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano, afectado por advertencia de Standard & Poor's sobre el TLCAN
Las pérdidas del peso se frenaron hacia el cierre del mes, gracias a la decisión de la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico, central) de ampliar en 4.000 millones de dólares el monto de las coberturas no entregables a ser subastadas.

El análisis indica que la estrategia de la Comisión de Cambios no está encaminada a una recuperación sostenida del peso, "sino que busca suavizar las decisiones del mercado, pues la especulación en contra del peso se elevó en el marco de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN".

El banco central mexicano ya había subastado coberturas por 1.000 millones de dólares de un programa que fue anunciado en febrero y que contempla la posibilidad de subastar hasta un total de 20.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала