América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Presidente de México asistirá a la reunión de líderes del foro APEC en Vietnam

© REUTERS / Carlo AllegriEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará en la XXV reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el 10 y 11 de noviembre de 2017, en Da Nang, Vietnam, informó la oficina del mandatario al Senado mexicano.

Este año, bajo el tema "Creando un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido", los líderes de APEC dialogarán sobre la profundización de la integración económica regional.

Entre los temas destacan además "la promoción del crecimiento sustentable, innovador e incluyente; el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las pequeñas y medianas empresas en la era digital y la ampliación de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático", dijo la presidencia en su informe a la Cámara Alta.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Reunión Trump-Putin podría darse de forma paralela a Cumbre de APEC
El foro es "el mecanismo de concertación política-económica más importante en la región formado por 21 economías, que en su conjunto representan alrededor de 39% de la población del mundo, aproximadamente 59% del PIB global y la mitad de todo el comercio mundial".

Al finalizar la reunión, los líderes de las 21 economías de APEC adoptarán la Declaración de Da Nang, que recogerá los principales acuerdos y compromisos emanados de sus encuentros.

Peña Nieto participará, además, en la reunión de los líderes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP-11, sin EEUU), y en el diálogo de líderes con el Consejo Asesor de Negocios de APEC.

Le puede interesar: Reunión entre Putin y Peña Nieto en el marco de la cumbre de los BRICS

La agenda presidencial contempla además un encuentro entre los mandatarios de APEC y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

La Reunión de Líderes Económicos de APEC es una plataforma para fortalecer el diálogo político y México asiste para consolidar su presencia en la región de Asia-Pacífico.

Primer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Exteriores de Rusia considera posible un encuentro de Putin y Abe en la cumbre de APEC
El comercio entre México y los miembros de APEC representa alrededor de 84% del comercio exterior del país, según cifras oficiales.

Siete de los 10 principales socios comerciales y tres de los 10 mayores inversionistas en México pertenecen a APEC.

Peña Nieto viajará acompañado por los secretarios de Estado de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, entre otros altos funcionarios.

Los países que integran el foro APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, República de Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала