América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Colombia avala la prohibición del paramilitarismo en el país

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El pleno del Senado de Colombia aprobó la prohibición del paramilitarismo en el país, al respaldar un informe de conciliación del acto legislativo que reivindica el monopolio de las armas en manos del Estado y prohíbe el apoyo y financiación a grupos armados ilegales.

"Plenaria del Senado aprueba con 57 votos informe de conciliación para asegurar monopolio de la fuerza y el uso de las armas por parte del Estado", anunció el Senado a través de su cuenta de la red social Twitter.

​Desde su presentación la iniciativa generó una fuerte resistencia por parte de varios parlamentarios, en particular del partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe), quienes insistieron en la inconveniencia de prohibir a los grupos paramilitares y no especificar en el texto el mismo criterio para las organizaciones guerrilleras.

Pese a ello, el Gobierno logró 57 votos a favor, con lo cual la iniciativa, producto del acuerdo de paz con la ahora disuelta guerrilla de las FARC y convertida en partido político de izquierda, culmina su trámite legislativo.

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo
La aprobación constituyó un espaldarazo a la implementación del proceso de paz, luego de que esta misma tarde, por segunda ocasión, la plenaria del Senado debió aplazar el debate sobre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) debido a la falta de quórum.

El Gobierno ha visto serías dificultades para lograr mayorías en torno al debate de la JEP (mediante la cual se juzgará a exguerrilleros y militares por acciones cometidas durante el conflicto armado) debido a que los parlamentarios se han centrado ahora en canalizar alianzas de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Además, el Gobierno aspira a que la JEP sea aprobada en el Congreso mediante el 'fast track', como se conoce a la vía rápida, pero ese mecanismo expira el próximo 30 de noviembre, lo que dilataría el trámite de la misma. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала