En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de la ciudad canadiense de Toronto levantó la solicitud de caución por un millón de dólares que se quería imponer a los demandantes ecuatorianos que buscan que se ejecute en Canadá una sentencia contra la petrolera Chevron, acusada de causar daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

    "La decisión de la Corte de Apelaciones de Toronto permite a los ecuatorianos continuar el trámite de homologación de la sentencia ecuatoriana en contra de Chevron Corp", señala un comunicado remitido por la Unión de Afectados por Texaco (hoy Chrevron).

    Este pedido de caución habría paralizado las acciones contra la petrolera en ese país, por la imposibilidad de obtener los recursos por parte de los indígenas y campesinos de Ecuador.

    La resolución responde la apelación realizada por el abogado canadiense Alan Lenczner, que representa a los indígenas y campesinos que demandaron a Chevron y ganaron un juicio que obliga a la empresa a pagar más de 9.500 millones de dólares por los daños causados.

    Los demandantes pretenden cobrar esa suma ejecutando activos de Chevron en Canadá, Argentina y Brasil, "ante la imposibilidad de hacerlo en Ecuador" debido a que "la empresa retiró todos sus activos y bienes".

    Lea más: Corte de EEUU rechaza apelación de indígenas ecuatorianos afectados por Chevron

    Según explica el texto, la decisión de los jueces se basa en la conclusión de que los demandantes no persiguen un interés económico, pues se trata de un litigio de interés público debido a que "los daños existentes en la zona han minado las posibilidades de subsistencia de la población y este pedido de Chevron podría considerarse como un intento de concluir la litigación en Canadá".

    El coordinador de la Unión de Afectados, Willian Lucitante, considera que esta "es una nueva batalla ganada en favor de la justicia de los pueblos que han sufrido violaciones a sus derechos por parte de empresas".

    "Chevron intentó a través de este pedido de caución, antes de proceder con los trámites judiciales que se llevan a cabo en Toronto, detener este proceso por temor a enfrentarse a una pérdida, toda vez que no ha logrado paralizarlo o lograr avances en su favor", añadió.

    Además, Lucitante ratificó la confianza en el sistema de justicia de Canadá y exhortó a los jueces a acelerar el trabajo.

    Luego de esta decisión, los ecuatorianos esperan que la Corte fije fecha para que tenga lugar la sentencia de apelación en la que se conocerá el fondo del caso ambiental, como corresponde en el proceso de homologación de la sentencia.

    El juicio contra Chevron empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando los afectados presentaron una demanda contra la compañía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y la acusaron de haber usado "tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990".

    Este proceso es impulsado directamente por las comunidades indígenas, sin participación del Estado ecuatoriano.

    El proceso judicial siguió luego en Ecuador, cuya justicia emitió su sentencia contra la petrolera en 2011.

    Desde entonces Chevron ha alegado que el proceso tiene vacíos legales y vicios de corrupción por lo que se ha negado a pagar y sigue defendiéndose en tribunales del extranjero. 

    Además:

    Corte Suprema de EEUU ordena a Ecuador pagar $96 millones a Chevron
    "El daño hecho por Chevron fue intencional, no un accidente"
    Ecuador negocia con Chevron extender plazo de deuda
    Decisión de corte de EEUU no es vinculante en arbitraje entre Chevron y Ecuador
    Etiquetas:
    Chevron, Ecuador, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook