Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Cuba

    Ecuador se solidariza con Cuba y condena el bloqueo económico por parte de EEUU

    © Sputnik / Mihail Voskresenskiy
    América Latina
    URL corto
    0 20

    QUITO (Sputnik) — El Legislativo ecuatoriano expresó su solidaridad con Cuba y con su población que desde hace 57 años vive un bloqueo económico y financiero por parte de Estados Unidos, un día antes de que los países de ONU se pronuncien nuevamente sobre el fin del embargo a la isla.

    "El Pleno de la Asamblea Nacional expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba, que han sido víctimas del inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos", señala un comunicado remitido por el parlamento.

    Allí se exhorta además al Gobierno y Congreso del país norteamericano a "que pongan fin a ese aislamiento económico, comercial y financiero" y "procedan al desmantelamiento de todas las restricciones legales, económicas y permitan el flujo de viajeros estadounidenses".

    "Basta de la persecución a un pueblo soberano, que existan pueblos de primer, segundo y hasta tercer mundo, ningún Estado puede agredir impunemente a otro", manifestó el legislador oficialista Bairon Valle, promotor de la iniciativa, quien agregó que la Constitución ecuatoriana demanda la no injerencia en otros Estados.

    Por otro lado, el también oficialista Juan Cárdenas expresó que Cuba es un referente por sus investigaciones científicas, genéticas, "que no las ha puesto al servicio de las grandes corporaciones, sino al servicio de la humanidad".

    "Cuba es más grande que aquella potencia que cada vez tiene menos razones para implantar este bloqueo, el mundo saluda su progreso y lucha", enfatizó.

    Con el documento, los asambleístas también respaldaron la política internacional y soberana del Gobierno de Ecuador en su posición de rechazo a dicho bloqueo.

    El próximo 1 de noviembre los 193 países de la ONU votarán nuevamente una iniciativa presentada por la isla para el levantamiento del bloqueo económico unilateral.

    La votación de 2016 fue la primera en la que EEUU e Israel se abstuvieron de votar y la propuesta recibió el apoyo de 191 países. 

    Además:

    El Parlamento ruso insta a la ONU a exigir el fin del bloqueo de EEUU a Cuba
    Randy Alonso: "El bloqueo de EEUU a Cuba viola la soberanía incluso de sus países aliados"
    Activistas, empresarios y científicos minan bloqueo de EEUU contra Cuba
    Campaña contra bloqueo a Cuba en EEUU enfatizará en salud pública
    Etiquetas:
    bloqueo, EEUU, Ecuador, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik