América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensor del Pueblo de Colombia insta a Avianca a negociar con los pilotos

© AFP 2023 / Vanderlei Almeida Un avión de la aerolínea Avianca (archivo)
Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió a los directivos de la aerolínea Avianca que se reúnan con los pilotos que mantienen una huelga de hace 42 días, luego de que la compañía se negara a dialogar con los huelguistas, el Ministerio del Trabajo y la Defensoría.

"Debemos seguir propendiendo para que el diálogo sea la ruta y resolver este conflicto", dijo Negret, según un comunicado de su despacho.

El funcionario invitó a la aerolínea a que se reuniera con los pilotos, pero los ejecutivos de la compañía rechazaron tal posibilidad en un comunicado.

Avión de la empresa colombiana Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Ordenan a Avianca no volar con pilotos extranjeros pese a paro de aviadores
"De la manera más respetuosa debemos declinar su invitación, pues consideramos que cualquier acción que no esté prevista dentro de las etapas definidas en la normatividad laboral colombiana para un tribunal de arbitramento pone en peligro la legalidad y celeridad del mismo, algo que Avianca no desea bajo ninguna circunstancia", señaló la misiva de la aerolínea.

Ante esa respuesta, Negret insistió en que "Avianca contemple esta alternativa como una opción para darle cierre a esta situación lamentable".

El defensor observó que "clausurar las puertas a la construcción colectiva de soluciones no es un mensaje apropiado para la sociedad", y resaltó que el conflicto entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles "está impactando la vida de miles de ciudadanos que no están pudiendo moverse a lo largo y ancho del país".

Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Avianca anuncia sanciones contra pilotos que mantienen huelga desde hace casi un mes
Por último señaló que pese a las vías judiciales y arbitrales que conocen la controversia, se puede "insistir en el diálogo y buen entendimiento de las partes como ruta para la resolución de este problema".

La huelga convoca a 600 aviadores sindicalizados de la aerolínea, quienes piden ajustes salariales y otra serie de beneficios que Avianca se niega a aceptar, lo que ha derivado en el paro más extenso en la historia de la aviación mundial.

Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, detrás de la holandesa KLM. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала