América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia piden reunión de alto nivel con el Gobierno ante ola de asesinatos

CC BY-SA 2.0 / Juan Carlos Pachón / Comunidad indígena de Wayuú en Colombia
Comunidad indígena de Wayuú en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones colombianas que participan en la Minga Nacional Indígena por la Vida exigieron al Gobierno que acceda a la instalación de una mesa de concertación con el objetivo de buscar una solución al asesinato continuado de líderes de sus comunidades.

"Exigimos la instalación de un escenario de concertación y negociación de alto nivel con el Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y sus ministros de Gobierno", señaló el colectivo en un comunicado.

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia lamenta y condena el asesinato de líder indígena por el ELN
Con ese propósito, las organizaciones indígenas convocaron para el 31 de octubre un encuentro "urgente" con el coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, así como con el adjunto de la ONU de Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, y el senador izquierdista Iván Cepeda en calidad de facilitadores y así buscar la interlocución directa con el Gobierno central.

Hasta el momento, de acuerdo con la información, ningún representante del Gobierno se ha comunicado con la Minga Nacional por la Vida, la cual inició en al menos 16 de los 32 departamentos del país y que reúne a unos 100.000 indígenas.

"Reiteramos el llamado a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos defensores de DDHH y a los distintos sectores sociales que acompañan la Minga Nacional, para que se solidaricen con nuestras luchas y las justas reclamaciones en beneficio del pueblo colombiano, en especial las poblaciones más excluidas y marginadas", concluyó el comunicado.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH insta al Estado colombiano investigar el asesinato de periodista indígena
En las últimas semanas varias comunidades indígenas han sido objeto de reiteradas amenazas de muerte y asesinatos en medio de una ola de violencia que se vive en diferentes regiones de Colombia por presiones de grupos armados ilegales que buscan hacerse con amplias hectáreas de cultivos ilícitos que antes eran del dominio de la guerrilla de las FARC.

Dicha guerrilla se disolvió luego de que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016 y ahora es un partido político de izquierda.

Entre las exigencias de los indígenas al Gobierno central se cuenta el cumplimiento de la implementación del acuerdo final de paz con las FARC en materia de respaldo a las comunidades minoritarias del país y la puesta en práctica de cerca de 1.300 pactos a los que se ha llegado de manera independiente en los últimos años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала