En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El sector turístico del estado brasileño de Río de Janeiro perdió entre enero y agosto de este año 657 millones de reales (200 millones de dólares) debido al aumento de la violencia, según un estudio publicado por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).

    "Por cada aumento del 10% de la criminalidad los ingresos brutos de las empresas que componen la actividad turística del Estado retrocede, de media, un 1,8%", apunta el informe.

    El estudio identifica que la sensibilidad al aumento de la violencia en este estado es mayor en los segmentos más dependientes del turismo, como la hostelería (-1,9%) y el transporte (-2%).

    Se calcula que los bares y restaurantes, por ejemplo, perdieron en los últimos meses 332,1 millones de reales (101,5 millones de dólares), algo más de la mitad de este impacto negativo.

    El sector turístico representa el 9,9% de los puestos de trabajo en el estado de Río y aproximadamente un 7% de su Producto Interior Bruto (PIB).

    El estado de Río de Janeiro es el principal destino turístico de Brasil y las autoridades locales confiaban en el efecto beneficioso de los Juegos Olímpicos de 2016 para atraer más turistas, tanto por la infraestructura renovada como por la visibilidad a nivel mundial.

    Lea también: "Es absurdo que la policía dispare a un turista"

    Sin embargo, la crisis que atraviesa Brasil y principalmente el aumento creciente de los niveles de violencia frustraron esas expectativas.

    El sector turístico teme que la situación empeore en los próximos meses, debido a los golpes en la imagen de la ciudad de Río como el reciente asesinato de una turista española en la favela Rocinha, que murió por disparos de la Policía Militar. 

    Además:

    Policía brasileña investigará si empresa turística avisó sobre peligros de favela Rocinha
    Unicef: homicidios de adolescentes aumentan de forma "alarmante" en Brasil
    Narcotraficantes provocan ola de violencia en la ciudad brasileña de Fortaleza
    Etiquetas:
    violencia, Brasil, Río de Janeiro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook