En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La actividad económica de México disminuyó por primera vez desde 2013 al retroceder 0,2% entre julio y septiembre de este año respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, señalan que este disminuyó 0,2% en términos reales durante el tercer trimestre de 2017, respecto al trimestre precedente", dijo en un informe el organismo estatal.

    En el trimestre anterior (abril-junio) la economía del país logró un crecimiento de 0,6%.

    Se trata de la primera caída de la economía mexicana desde el segundo trimestre de 2013, cuando retrocedió 0,9%, y la segunda baja trimestral en el mandato de seis años del presidente Enrique Peña Nieto (2012- 2018).

    Los sectores económicos que bajaron su actividad fueron los llamados secundarios, que incluyen las industrias manufactureras, construcción, minería, transmisión de agua y energía, al igual que cayeron las actividades terciarias, que abarcan el comercio y los servicios.

    Lea también: Economía de México crece 3% anual impulsada por los servicios

    El sector primario frenó la caída del promedio total, con un crecimiento de la actividad agropecuaria, en comparación con el trimestre anterior de 2017.

    "Por componentes, las actividades secundarias cayeron 0,5% y las terciarias 0,1%; mientras que las actividades primarias aumentaron 0,5% o frente al segundo trimestre del presente año", reportó la institución federal.

    El informe explica que estas cifras son "ajustadas por estacionalidad", que se obtienen eliminando el impacto periódico de las estaciones del año en la actividad productiva, cuyas causas los analistas consideran ajenas a la naturaleza de la actividad económica.

    Comparación con el año pasado

    En su comparación anual, el documento Estimación Oportuna del PIB, "con series económicas ajustadas por estacionalidad, registró un incremento real de 1,7%  en el trimestre julio-septiembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016".

    Por otra parte, entre enero y septiembre de este año, la "variación real" del PIB fue de 2,2 puntos porcentuales, indica una tabla adjunta al reporte económico.

    Las actividades económicas en el comercio y los servicios (terciarios) y las agropecuarias (primarias) aumentaron en el tercer trimestre de este año, en comparación con julio-septiembre de 2016.

    Lea también: México y Argentina, entre los posibles futuros aliados económicos de los BRICS

    En cambio, la misma comparación arroja un descenso de las industrias manufactureras, la construcción y la minería, entre otras (secundarias).

    Por sectores económicos, el crecimiento de las actividades agropecuarias fue de 0,9 puntos porcentuales si se compara con el mismo tercer trimestre de 2016, mientras que alcanza 2,2% a lo largo de nueve meses de 2017.

    También crecieron los servicios y el comercio: 2,4 puntos respecto del tercer trimestre del año pasado, y 3,3 puntos en nueve meses de este año.

    Finalmente, la industria manufacturera, la construcción, la minería y la transmisión de energía eléctrica y agua, retrocedieron 0,5% en comparación con 2016 y registraron el mismo descenso de 0,5% a lo largo de nueve meses de este año.

    Las llamadas "estimaciones oportunas" o preliminares proporcionadas en el mencionado informe podrían cambiar respecto a las cifras definitivas generadas para el PIB trimestral tradicional.

    El instituto advierte que la estimación oportuna "no reemplaza a la estimación tradicional", la cual se publicará el próximo 24 de noviembre. 

    Además:

    La economía mexicana cae por su propio 'peso'
    Bambú, la planta que puede mover la economía mexicana
    Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE
    Etiquetas:
    economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook