América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Defensa de Colombia autoriza a Fuerzas Armadas a atacar disidentes de FARC

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Colombia reveló en un comunicado que autorizó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a que hagan uso de todos los instrumentos legales, entre ellos los bombardeos, para combatir a los disidentes de la ahora disuelta guerrilla de las FARC.

La cartera expidió la Directiva 037 de 2017, "que caracteriza aquellos grupos integrados por sujetos antes pertenecientes a las desaparecidas FARC como Grupo Armado Organizado (GAO)", y le brinda a la Fuerza Pública "el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales" en su lucha, indica el comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Juez de Colombia concede libertad condicional para antigua comandante de FARC
Según el texto, la directiva cuyo contenido permanece reservado fue firmada el pasado 26 de octubre por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y establece conceptos conformes a los estándares internacionales en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

El documento "fortalece el trabajo conjunto" para que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional puedan actuar "de manera contundente frente a las nuevas estructuras que no se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno Nacional", firmado con las FARC en noviembre de 2016.

La directiva también asignó como "objetivos de alto valor estratégico" a los cabecillas de las estructuras conformadas por disidentes de las FARC, así como a los líderes de otros grupos ilegales entre los que se cuentan el Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo de extrema derecha), Los Puntilleros y Los Pelusos (antigua guerrilla del Ejército Popular de Liberación).

Le puede interesar: FARC confirma que seis de sus integrantes fueron asesinados por un grupo armado

Según la FARC, ahora convertida en partido político de izquierda con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, alrededor de 400 de sus hombres no se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno y ahora son disidentes, mientras que la inteligencia militar cifra la cantidad en cerca de 700, presentes en 30 municipios del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала