En directo
    Mina de oro de Barrick Gold

    Barrick Gold recusa al juez que la investiga por violar Ley de Glaciares de Argentina

    © REUTERS / Ricardo Rojas
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa minera canadiense Barrick Gold pidió la remoción del juez argentino Sebastián Casanello, a cargo de la causa por supuesta violación de la Ley Nacional de Glaciares en la provincia de San Juan (oeste), donde la compañía incurrió en varios derrames de cianuro.

    "Barrick Gold pidió el apartamiento de Casanello", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    En el expediente se investiga si Barrick Gold violó la ley de protección de glaciares y preglaciares a raíz de los vertidos de agua con cianuro, dado que explota los yacimientos mineros de Veladero y Pascua Lama, dos parajes ubicados en la Cordillera de los Andes.

    La compañía solicitó la recusación de Casanello por supuesto "prejuzgamiento" y "prejuicio y antipatía" contra Barrick Gold, y por una presunta "marcada parcialidad" en beneficio de una asamblea de vecinos.

    La causa se inició por una denuncia de esa asamblea, Jáchal No Se Toca, después de que se produjeran al menos tres derrames desde septiembre de 2015 en la mina aurífera Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, en San Juan.

    Lea también: Minera canadiense pide anular juicio en Argentina por derrames de agua con cianuro

    En una de sus resoluciones, Casanello había dicho que la "producción de eventos contaminantes, no uno sino varios, que obliga a considerar de modo definitivo su cierre pues son los hechos en su más cruda realidad lo que demuestran que las medidas de prevención fracasaron y los pronósticos fueron equivocados".

    Las afirmaciones del magistrado "alcanzan para determinar el apartamiento por incurrir en un prejuzgamiento inadmisible", manifestó el presidente de Barrick.

    La presentación contra Casanello fue realizada por el presidente de las empresas Barrick Exploraciones Argentina SA y Minera Argentina Gold SRL, Fernando Giannoni, representado por el abogado León Arslanián.

    Casanello es cuestionado por haber citado como indagados a siete funcionarios del Gobierno anterior, que fueron imputados por presunto incumplimiento de sus deberes al permitir la instalación y el desarrollo de los proyectos mineros de Veladero y Pascua Lama, lo que entra en contradicción con lo que estipula la Ley Nacional de Glaciares.

    El magistrado deberá pronunciarse sobre la recusación, y si la rechaza, esta pasará a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

    Barrick Gold también está siendo investigada por contaminación en una causa que tramita la justicia de la provincia de San Juan.

    Además:

    Minera Barrick Gold insiste en que no hubo derrame de cianuro en Argentina
    Juez argentino ordena operativos en dos ministerios tras nuevo derrame de Barrick Gold
    Provincia argentina frena operaciones de la canadiense Barrick Gold
    Etiquetas:
    Barrick Gold, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik