Widgets Magazine
En directo
    Amazonía (imagen referencial)

    Indígenas de la Amazonía boliviana confirman viaje a tribunal ambiental internacional

    CC BY 2.0 / Omer Bozkurt / Amazonia
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — Representantes de los pueblos bolivianos del Tipni presentarán ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, la situación de las comunidades que se sienten afectadas por distintos proyectos impulsados por el Gobierno, dijo a Sputnik la representante de las mujeres indígenas de esa reserva natural, Marqueza Teco.

    "El próximo 3 de noviembre estamos viajando a Alemania junto con el hermano Fabián Gil para denunciar al Gobierno por la violación de nuestros derechos en el Tipnis", aseguró la dirigente.

    Los dirigentes de las comunidades del Tipnis, ubicado en los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), se oponen al proyecto carretero que impulsa el Gobierno para este parque nacional y advierten que será una puerta para el avasallamiento de sus tierras por parte de productores de coca.

    Teco precisó que el viaje de la delegación de representantes del Tipnis será para denunciar la situación de los indígenas de esa reserva natural así como la situación general de otros pueblos que están siendo afectados por las políticas del Gobierno del presidente Evo Morales.

    "Nos hemos reunido con otras organizaciones de pueblos indígenas para hacer conocer también su situación", declaró la representante.

    El Gobierno boliviano ha justificado la futura construcción de la carretera en estos territorios señalando que permitirá el desarrollo de esa región y de Cochabamba y Beni que serán conectados por una vía directa de algo más de 300 kilómetros.

    "No queremos que la carretera pase por el corazón del Tipnis porque es el pulmón de Bolivia y el mundo", afirmó Teco e insistió en que el Gobierno de Morales "vulnera la Constitución y los tratados internacionales" al impulsar una carretera que no beneficiará a la mayoría de las comunidades que se encuentran dispersas en la zona.

    Lea también: Deforestación en la Amazonía disminuye 16%

    Con 1.236.296 hectáreas de extensión, el Tipnis alberga a cerca de 3.000 habitantes de los pueblos indígenas Yuracaré, Mojeño Trinitario y Chimán además de unos 13.000 colonos productores de coca ubicados en el denominado "Polígono 7" y organizados en el Consejo Indígena del Sur. 

    Además:

    Policía brasileña desactiva trama de extracción ilegal de madera en Amazonía
    Ecuador promueve iniciativa en Francia para defender la Amazonía
    Gobierno de Brasil anula decreto que desprotegía una región de la Amazonía
    Etiquetas:
    viaje, tribunal, pueblos indígenas, Amazonia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik