00:48 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'

    Timochenko no tiene chance de ser presidente de Colombia

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exjefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, consideró que el líder de esa organización, Rodrigo Londoño, Timochenko, no llegará a ser presidente de Colombia en las elecciones de 2018.

    "Ese señor no va a ser presidente de la República, dejemos de especular", dijo De la Calle en entrevista con la emisora local Caracol Radio.

    De la Calle, quien aspira a la Presidencia de Colombia en las elecciones que se realizarán en mayo del próximo año, señaló que la realidad política del país aleja a Timochenko de esa posibilidad, ya que, en su opinión, no hay opción de que los ciudadanos voten por él.

    El político agregó que una vez entre en funcionamiento la Justicia Especial para la Paz (JEP), el exguerrillero deberá comparecer ante ella y, si llega a ser condenado, deberá cumplir la sanción —como participar en la desactivación de minas antipersona— y no podrá ocuparse de otros asuntos.

    Lea más: Líder de FARC rechaza prohibición de ingresar a Cámara de diputados de Colombia

    De la Calle hizo un llamado a que el Congreso colombiano apruebe pronto la JEP (por medio de la cual se juzgará a exguerrilleros y militares que participaron en el conflicto armado), de manera tal que los excombatientes puedan ser juzgados próximamente.

    Sin embargo, destacó que las negociaciones de paz que se llevaron a cabo en La Habana, y que él lideró, no buscan sacar a los exguerrilleros de la escena política, sino que incursionen en ella tras ser debidamente juzgados.

    "Un proceso de paz tiene un propósito, que se dejen las armas y hagan política, esa es la guía, además universal; no conozco un proceso exitoso que haya dejado atrás esa línea", señaló.

    El funcionario se refirió así a la posibilidad de que el nuevo partido político de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), surgido de la disolución del grupo guerrillero, lance a Timochenko como candidato presidencial, según versiones publicadas el lunes por la prensa local.

    Esa posibilidad se habría barajado en la más reciente reunión del Consejo Político Nacional de la FARC, que continúa este martes, pero hasta el momento ni ese partido político ni ninguno de sus integrantes han confirmado la información. 

    Además:

    FARC y ELN intercambian experiencias en Ecuador sobre diálogos de paz
    Gobierno de Colombia autorizó a delegación de FARC para reunirse con ELN en Quito
    Santos: en Venezuela hay una república de tipo "soviético"
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, elecciones presidenciales, candidato, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik