En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al Gobierno de Colombia a investigar y sancionar a los responsables de la muerte de una periodista indígena el pasado 8 de octubre en una región del suroeste de este país.

    "La Relatoría (…) manifiesta su profunda preocupación por el asesinato de la periodista radial Efigenia Vásquez Astudillo en la región del Cauca [suroeste] e insta al Estado a conducir la investigación de estos hechos con la debida diligencia y sancionar a sus responsables", indicó el organismo en una nota de prensa.

    Según denuncias de la comunidad, la periodista, integrante de la emisora indígena Renacer Kokonuko, murió tras recibir impactos de bala durante un operativo policial de desalojo de comuneros del Pueblo Kokonuko que protestaban en Puracé, en el departamento del Cauca.

    "Esta oficina ha reiterado que instruir adecuadamente a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación en contextos de protesta", subrayó la Relatoría.

    Lea más: Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año

    Por último, el organismo instó al Estado colombiano a actuar con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de la muerte de la periodista y en la sanción de los responsables del crimen.

    Además:

    Indígenas de Colombia, víctimas de nuevos casos de violencia
    Indígenas de Colombia denuncian asesinato y secuestro por guerrilla del ELN
    Organización indígena de Colombia denuncia el asesinato de otra líder social
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, CIDH, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook