América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios bolivianos piden medidas urgentes para retomar el ritmo de crecimiento

© AFP 2023 / Aizar RaldesBolivianos, dinero de bolivia (imagen referencial)
Bolivianos, dinero de bolivia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, advirtió que la cifra de crecimiento económico, del 3,98%, demanda medidas urgentes para recuperar los niveles de crecimiento alcanzados en los cuatro últimos años, cuando el promedio era del 5,5%.

"La cifra que nos ha presentado el ministro de Economía confirma nuestras previsiones, pero sobre todo es una alerta que nos convoca a todos los sectores y actores a aunar los esfuerzos y tomar decisiones urgentes para revertir esta tendencia y recuperar los niveles de crecimiento que se alcanzaron en los últimos años", declaró el jerarca del empresariado boliviano a través de un boletín de prensa de esa entidad.

Más temprano el 30 de octubre, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el crecimiento económico de Bolivia de julio de 2016 a junio de 2017 fue del 3,98%, mientras que el crecimiento del primer semestre de este año fue del 3,58%.

Bandera de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia recibe Expo Aladi 2017, cuyo eje serán los pequeños y medianos empresarios
"La disminución del crecimiento bajo ninguna circunstancia puede ser motivo de celebración para nadie", remarcó Nostas, quien considera que el país está a tiempo de hacer correcciones para recuperar el ritmo de crecimiento de los últimos cuatro años.

Según datos del Ministerio de Economía, el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto se registró en 2013 con el 6,24%; en 2014 fue del 5,8%; en 2015 fue del 5,32% y en 2016 del 4,46%.

"Estamos a tiempo, porque todavía tenemos reservas y el impulso suficiente, pero debemos tomar medidas que desaten procesos de inversión y crecimiento con equilibrio macroeconómico fiscal y externo", dijo.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exportadores: mantener "anclado" el dólar convierte a Bolivia en un país importador
Para el empresariado privado el modelo económico de este país sudamericano está "anclado sólo en los sectores primarios" y necesita diversificarse en base a más inversión en sectores productivos, combinando el mercado interno con el mercado global.

En esa dirección advirtió la necesidad de que las exportaciones bolivianas "ganen espacios" para generar "empleos protegidos y durables en el largo plazo".

La empresa privada busca mayores incentivos del Gobierno para impulsar la inversión y el desempleo en sectores "no tradicionales" de la economía y así lograr "un crecimiento sostenible".

Lea más: Santa Cruz produce el 70% de los alimentos de Bolivia

En los próximos días, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia hará conocer una propuesta integral para hacer frente la actual coyuntura económica del país, concluyó Nostas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала