América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Chile refuerzan cooperación en inclusión social, defensa, deportes y turismo

CC BY 2.0 / Marcio Ramalho / Centro QuitoCasco histórico de Quito, capital de Ecuador (archivo)
Casco histórico de Quito, capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, y Michelle Bachelet, de Chile, suscribieron una declaración que contempla cuatro acuerdos relacionados con inclusión social, defensa, deportes y turismo.

"Ha sido muy interesante escuchar los planteamientos de los distintos sectores de temas para trabajar en conjunto porque tenemos muchas cosas parecidas y también tenemos experiencia de la cual podemos aprender el uno del otro", dijo Bachelet tras la suscripción de los convenios en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, ubicado al este del continente y en el océano Pacífico.

Ambos países desarrollarán "un intercambio de experiencias para fortalecimiento de la secretaria técnica del plan 'Toda una Vida' en coordinación con el programa emblemático de la presidenta Bachelet, Chile Crece Contigo", añade la declaratoria.

Bandera de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Chile potencian cooperación en seis áreas durante encuentro presidencial
Los dos programas tienen como eje procurar el bienestar de los ciudadanos más vulnerables, como niños y adultos mayores.

Por su parte, Moreno señaló que "se firmaron convenios con ministros que tratan el área social, ya que encontramos coincidencias en el Plan Toda una Vida [iniciativa bandera del mandatario ecuatoriano] y Chile Crece Contigo".

Lea más: Ecuador promocionó su gastronomía en Chile

Los mandatarios acordaron además cooperar en materia de defensa, en aspectos como ciberdefensa y ciberseguridad, operaciones conjuntas de mantenimiento de la paz y capacitación, así como políticas de organización de estados mayores conjuntos.

Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Chile definen proyectos de cooperación bilateral hasta 2019
En deportes, se estableció un calendario de cooperación deportiva 2018-2019 que permite fortalecer las comisiones nacionales de control de dopaje y el levantamiento de información estadística, además del funcionamiento de los sistemas nacionales de competencias y escuelas deportivas integrales.

Los dos países acordaron además la suscripción interinstitucional para renovar y actualizar el programa de cooperación turística entre ambas naciones.

Más aquí: Los Gobiernos de Chile y Ecuador acuerdan profundizar la relación comercial

En el documento se expresa también el "vivo interés" de los dos países en la interconexión eléctrica regional, por lo que se acordó "realizar todo tipo de gestiones para poner en marcha los procesos en desarrollo" a la mayor brevedad posible.

Respeto por los derechos humanos

Ecuador y Chile abordaron, por otro lado, el proyecto internacionalmente liderado por Quito en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de una normativa que obligue a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador firma 24 acuerdos de reparación con víctimas de violación de derechos humanos
Al respecto, Chile se comprometió a trabajar activamente en la negociación de este instrumento vinculante.

También se hizo referencia a la interculturalidad y se dialogó sobre la iniciativa chilena del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía y el liderazgo ecuatoriano en la declaratoria de 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas en la ONU.

Los jefes de Estado de ambas naciones destacaron además la importancia de fortalecer los mecanismos de integración regional como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Le puede interesar: Ecuador y Chile acuerdan velar por derechos humanos de sus migrantes

El diálogo se produjo en el marco de la visita oficial de Bachelet, quien fue recibida en Santa Cruz (Galápagos) por Moreno y por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала