En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Contraloría de Ecuador entregó al presidente del Parlamento, José Serrano, la notificación de la destitución del vicepresidente Jorge Glas para que sea esa institución la que ejecute la sanción contra el funcionario por su responsabilidad en la concesión irregular de un campo petrolero en 2012.

    De esa forma, se remitió una copia certificada de la resolución con la que se "resolvió confirmar las sanciones administrativas de multa y destitución luego de procedimiento legal correspondiente […] a fin de que la Asamblea Nacional [parlamento], en el ámbito de sus competencias […], adopte las decisiones pertinentes", señala el documento dirigido a Serrano.

    El Parlamento deberá llevar adelante un juicio político contra Glas que podría culminar en su remoción del cargo, como lo establece la Constitución, según la cual únicamente el Poder Legislativo tiene la facultar de destituir al presidente o vicepresidente de la República.

    Un juicio político podrá iniciarse por delitos contra la seguridad del Estado, por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito y delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

    Lea más: Situación de vicepresidente de Ecuador sin definirse por contradicciones legales

    El 27 de octubre, la Contraloría emitió un informe en el que sanciona al vicepresidente, quien desde el pasado 2 de octubre permanece en prisión por investigaciones del caso Odebrecht, con la destitución por irregularidades en la concesión del campo petrolero Singue mientras se desempeñaba como ministro de Sectores Estratégicos en 2012.

    Glas, según la Contraloría, tuvo responsabilidad administrativa culposa en la asignación del campo, al calcular la tasa de retorno basándose en el 80 y no en el 100% de las reservas del campo petrolero, lo que ocasionó un perjuicio al Estado de al menos 5,2 millones de dólares, que se pagaron a las empresas beneficiarias.

    Sin embargo, y debido a que Glas no fue nombrado en el cargo, sino que fue elegido por voto popular, su separación únicamente puede darse por decisión de la Asamblea Nacional.

    Más aquí: Vicepresidente de Ecuador insiste en su inocencia en caso Odebrecht

    Hasta el momento Serrano no se ha pronunciado sobre cómo abordará el proceso que profundizaría la ruptura dentro del partido gobernante, que desde hace varios meses muestra divergencias entre quienes apoyan al presidente Lenín Moreno y quienes respaldan a Glas y al expresidente Rafael Correa.

    Además:

    Vicepresidente de Ecuador : "No tengo nada que ocultar, no voy a salir del país"
    Vicepresidente ecuatoriano dice a la fiscalía que es perseguido por caso Odebrecht
    Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook