En directo
    América Latina
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)
    0 40
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las celebraciones por los 100 años de la Revolución Rusa que han tenido lugar durante todo este año en Brasil y se intensificaron durante este mes de octubre por intermedio de charlas, obras de teatro e incluso fiestas de carnaval, revelan la importancia de "politizar el arte", dijo a Sputnik uno de los fundadores del bloco (comparsa de carnaval) "Comuna que pariu" (Comuna que parió), Heitor César.

    "A pesar de que "Comuna que pariu" es un bloco de carnaval hacemos actividades todo el año, siempre con un trasfondo crítico y social, politizando el arte pero sin perder los elementos irreverentes del carnaval", explicó César, miembro del Partido Comunista de Brasil.

    El 28 de octubre la plaza Harmonía, en Río de Janeiro, se convirtió en una suerte de Plaza Roja de Moscú en versión tropical, en ocasión de la llamada "Fiesta del Poder Popular".

    Banderas rojas, la hoz y el martillo y dos grandes bustos de Karl Marx y Vladímir Lenin, custodiaban un grupo de músicos de percusión, algunos con atuendos de inspiración bolchevique.

    Cada año el bloco escoge una temática en función de la cual se compone una canción (el samba oficial) que se convertirá en el himno carnavalesco de ese año.

    En 2009, cuando se fundó, la comparsa rindió homenaje a los 30 años de las primeras elecciones directas en Brasil y los 40 años de la Ley de Amnistía, exigiendo al mismo tiempo al Estado que dejase de ignorar los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1964-1985).

    Lea más: El Kremlin descarta celebrar los 100 años de la Revolución rusa

    Esta línea de compromiso reivindicativo con el ocio y la cultura popular se mantuvo a lo largo de los años, y más recientemente el bloco ha abordado el tema de los derechos de las mujeres, la opresión de la comunidad LGBT o la resistencia de las ocupaciones que impulsa el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

    Para el carnaval de 2018 esta comparsa comunista promete hablar del día a día de la clase trabajadora, en el marco de la crisis que vive el país y de las medidas de corte neoliberal que impulsa el Gobierno de Michel Temer.

    "De nuevo vemos que lo que hay es una lucha de clases y específicamente en Brasil la clase trabajadora está sufriendo con reformas que retiran derechos y provocan un grave retraso político en el país", aseveró César, que se esfuerza en subrayar los nexos que hay entre la revolución bolchevique de 1917 y el Brasil de hoy.

    En Brasil, el movimiento popular de izquierda estaba históricamente dominado por el anarquismo, pero a partir de la Revolución Rusa hubo una reorientación hacia el comunismo; el Partido Comunista de Brasil nació tan solo cinco años después, en 1922.

    A pocos metros de la plaza Harmonía donde cientos de "camaradas" recordaban los hechos de 1917, un enorme almacén portuario convertido desde hace años en espacio escénico acogía una de las funciones de la obra "10 días que estremecieron al mundo".

    Esta puesta en escena de Luiz Fernando Lobo se basa en el texto homónimo de John Reed, que en 1919 narró los acontecimientos de la revolución soviética de octubre trazando un recorrido por un amplio número de personajes históricos.

    Más aquí: "Para los bolcheviques la Revolución de octubre nunca debió ser 'rusa', sino internacional"

    Además de las fiestas carnavalescas y el teatro, decenas de centros culturales y universidades brasileñas organizaron en las últimas semanas conferencias, charlas, seminarios, exposiciones y proyecciones sobre la Revolución Rusa.

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)

    Además:

    Freud explica: la terapia en la Revolución rusa
    ¿Es posible una nueva revolución en Rusia?
    "Todos saben algo de la Revolución Rusa, pero es un evento mal conocido"
    Nieto de Trotsky: "Hay que restablecer la verdad histórica"
    Etiquetas:
    Revolución de Octubre, centenario, celebración, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook