En directo
    Un tribunal (imagen referencial)

    Uruguay crea tribunales de honor para militares acusados de violaciones a DDHH

    © AP Photo / Brennan Linsley
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, anunció que ordenó la conformación de tribunales de honor para militares que cometieron violaciones a los derechos humanos, informó el diario El Observador.

    Los tribunales abordarán casos de "agentes que han violado los derechos humanos" en un pasado "no lejano", dijo Menéndez desde la ciudad de Trinidad (suroeste), en el marco del Consejo de Ministros.

    El jerarca explicó que los tribunales están conformados desde septiembre y que ya están en funcionamiento, aunque no tienen establecido un plazo para expedirse.

    "Le solicitamos a los responsables que lo hagan con la premura necesaria", indicó Menéndez, quien añadió que los integrantes de las Fuerzas Armadas que sean juzgados pueden perder su calidad de militar y dejar de cobrar las jubilaciones que perciben actualmente, con mayores beneficios que las que recibe el resto de la población.

    Menéndez añadió que "todo depende del dictamen y de la homologación del Poder Ejecutivo".

    El jerarca dijo que muchos militares rehusaron integrar los tribunales, pero ahora que están en funcionamiento no han vuelto a surgir inconvenientes.

    Los tribunales podrían expedirse en los casos de los siete militares presos en la cárcel de Domingo Arenas, donde cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). 

    Además:

    Órgano de contralor uruguayo censura al exvicepresidente por uso de fondos públicos
    La CIDH constata elevada impunidad de crímenes de lesa humanidad en América Latina
    Abuelas de Plaza de Mayo: DDHH retroceden en Argentina
    Suprema Corte de Justicia de Uruguay absuelve a traidor de la guerrilla Tupamaros
    Etiquetas:
    militares, violación, derechos humanos, tribunal, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik