América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay crea tribunales de honor para militares acusados de violaciones a DDHH

© AP Photo / Brennan LinsleyUn tribunal (imagen referencial)
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, anunció que ordenó la conformación de tribunales de honor para militares que cometieron violaciones a los derechos humanos, informó el diario El Observador.

Los tribunales abordarán casos de "agentes que han violado los derechos humanos" en un pasado "no lejano", dijo Menéndez desde la ciudad de Trinidad (suroeste), en el marco del Consejo de Ministros.

Miembros del CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU y CIDH actuarán en conjunto para proteger a defensores de DDHH de América
El jerarca explicó que los tribunales están conformados desde septiembre y que ya están en funcionamiento, aunque no tienen establecido un plazo para expedirse.

"Le solicitamos a los responsables que lo hagan con la premura necesaria", indicó Menéndez, quien añadió que los integrantes de las Fuerzas Armadas que sean juzgados pueden perder su calidad de militar y dejar de cobrar las jubilaciones que perciben actualmente, con mayores beneficios que las que recibe el resto de la población.

Menéndez añadió que "todo depende del dictamen y de la homologación del Poder Ejecutivo".

El jerarca dijo que muchos militares rehusaron integrar los tribunales, pero ahora que están en funcionamiento no han vuelto a surgir inconvenientes.

Los tribunales podrían expedirse en los casos de los siete militares presos en la cárcel de Domingo Arenas, donde cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала