En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela informó que continúa en diálogo con Guyana en Nueva York para resolver de manera diplomática la controversia territorial por la zona del Esequibo con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "En ambiente cordial y sincero continuamos en NY (los) Buenos Oficios entre Venezuela y Guyana sobre la controversia territorial del Esequibo", escribió el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

    El conflicto por el Esequibo data de 1899, cuando Venezuela perdió 160.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Laudo Arbitral de París, en el que Reino Unido entregó a Guyana esa zona como parte de las negociaciones por la descolonización.

    Arreaza agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, por su facilitación y el apoyo técnico de sus equipos para buscar una solución a la controversia fronteriza.

    El objetivo es que ambos países lleguen a un acuerdo para finales de este año, o de lo contrario la decisión quedará a cargo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    Le puede interesar: Venezuela reitera compromiso de resolver diferendo del Esequibo en forma pacífica

    Venezuela reclama dos terceras partes del territorio de Guyana y considera nulo el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, que delimita la frontera entre ambos países. 

    Además:

    Venezuela desmiente denuncias de Guyana sobre presunto sobrevuelo del Esequibo
    Venezuela "deplora" acciones de Guyana sobre territorialidad del Esequibo
    Venezuela pide reunión sobre el Esequibo con equipo de la ONU
    Gobierno de Venezuela ratifica apego a mecanismo de Buenos Oficios con Guyana
    Etiquetas:
    disputa territorial, ONU, Guayana, Esequibo, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook