Widgets Magazine
14:19 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció tres bloques de reformas en economía, en el sistema laboral y en el ámbito judicial para reducir la pobreza.

    Se trata de "tres ejes para construir consensos básicos para reducir la pobreza principal, meta por la que pedí que se evalúe mi Gobierno", dijo Macri durante un acto en Buenos Aires al que asistieron representantes de los tres poderes públicos, autoridades provinciales, sindicatos y empresas privadas. 

    El presidente afirmó que su administración representa la generación que está "cambiando la Argentina para siempre", y propuso avanzar en reformas "donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder".

    "No podemos seguir debatiendo realidades como si viviéramos en otro siglo", señaló.

    Macri achacó la pobreza que existe en Argentina y que afecta a 28,6% de la población (11,3 millones de personas) a la cultura del poder, "presos de la lógica autocomplaciente de fracaso".

    "Nos hemos mirado el ombligo permanentemente", afirmó.

    Lea más: Renuncia la procuradora general de Argentina

    Para salir de la pobreza, "tenemos que organizarnos, construir consensos básicos para trazar un camino de futuro, una hoja de ruta que nos guía en la construcción de reglas, donde todos podamos tener un proyecto de vida", dijo. 

    Sistema económico

    El primer eje de reformas incidirá sobre la responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos.

    "Hay que bajar la inflación y bajar la carga tributaria", además de "mantener el equilibrio fiscal y una moneda estable" y añadió:  "Tenemos impuestos que ningún país tiene, demasiado altos con una distribución poco equitativa".

    Para Macri, "la peor distorsión es la evasión fiscal, que genera competencia desleal, castiga a lo más productivos, a los que invierten".

    Por ello, este martes o miércoles se anunciará una reforma tributaria "con mira a la equidad y a largo plazo".

    El Ejecutivo también modificará el sistema de jubilaciones y pensiones, dado que este sistema previsional "esconde serias inequidades y no es sustentable".

    "No debería haber privilegios ni regímenes especiales,  (lo) que permite que algunos se jubilen a los 40 años mientras otros tienen que trabajar a los 65", sostuvo Macri.

    Ámbito laboral

    Sin dar detalles de los cambios que se implementarán en cada sector, el mandatario también señaló que su administración prevé trabajar con provincias y municipios "para que favorezcan la inversión productiva y de empleo".

    Las reglas de juego deben estar claras para fomentar el empleo privado formal, señaló, con "iniciativas orientadas a la formalización del trabajo no declarado, y nuevas formas de contratación".

    El presidente también se refirió a los "excesos en la ligitiosidad laboral, que es el negocio de los vivos (zorros)", en lo que denominó como "la mafia de los juicios laborales".

    Lea también: Principal central sindical de Argentina se muestra abierta a una reforma laboral

    A propósito, el mandatario pidió que las provincias se adhieran a una nueva ley sobre la cobertura de riesgos del trabajo que sólo han suscrito la ciudad de Buenos Aires y la jurisdicción de Córdoba (centro).

    Cambios judiciales e institucionales

    Macri además pidió "comprometer a todos los sectores para construir a un Estado que esté al servicio de los argentinos".

    Por ello exigió que en Argentina la corrupción se vuelva "intolerable", para erradicar el dicho: "Roban pero hacen".

    El mandatario elogió la ley de acceso a información pública ya vigente e invitó a las provincias a que impulsen normas similares.

    En otro orden de cosas, Macri cuestionó el horario de atención de los organismos judiciales, por sus 45 días de receso anual.

    También criticó que en el país existan 280 obras sociales (servicios de asistencia médica para trabajadores sindicalizados), de las cuales 40 cubren 70% de los empleados y el restante "sólo representan 30% de los trabajadores".

    "La sociedad argentina invierte mucho en salud, y pese a eso el sistema es muy desigual", observó el jefe de Estado.

    Además será necesario acometer reformas sindicales, adelantó el presidente, al pedir diálogo a la "dirigencia sindical para resolver de la mejor forma estas incongruencias".

    "No puede ser que haya 3.000 sindicatos en Argentina y solo 600 firmen paritarias (acuerdos salariales)", reprochó.

    Con todos estos ejes y una línea de austeridad, resumió el mandatario, el sistema institucional y político progresarán en beneficio de todos los argentinos.

    El mandato de Macri terminará en diciembre de 2019.

    Le puede interesar: Macri: "Hace falta crecer 20 años para sacar a todos los argentinos de la pobreza"

    Además:

    Seis de cada diez menores en Argentina viven en la pobreza
    Argentina: ¿Se termina el gradualismo en las reformas económicas de Macri?
    Crece brecha entre ricos y pobres en Argentina
    Fracasa reunión entre Gobierno argentino y organizaciones civiles por emergencia social
    Etiquetas:
    reformas, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik