En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Expresidente Lula ganaría elecciones en Brasil con el 35% de los votos

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 21

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ganaría las elecciones presidenciales de octubre de 2018 con el 35% de los votos, según una encuesta difundida por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibope).

    Le siguen en intención de voto "Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano), con el 13% y Marina Silva (Rede Sustentabilidade) con el 8%".

    Puesto que los partidos aún no han hecho oficial quienes serán sus candidatos, la encuesta presentaba a los electores la posibilidad de elegir entre varios nombres en algunos partidos.

    Así, por ejemplo, en el principal partido de la derecha, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se podía escoger entre los dos posibles candidatos; el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y el alcalde de São Paulo, João Doria.

    Más aquí: Exministro de Lula que le acusó de corrupto pide darse de baja del partido

    Sin embargo, Lula (Partido de los Trabajadores) aparece como líder en todos los escenarios presentados, a pesar de sus problemas con la Justicia, puesto que fue condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato.

    El líder izquierdista podría verse impedido de concurrir a las elecciones si esa sentencia se confirma en segunda instancia en los próximos meses, pero de momento su partido no cuenta con una alternativa por si eso ocurriera.

    En un escenario en que Lula no se presentase a las elecciones el Ibope arroja un empate técnico entre el ultraderechista Bolsonaro y la ecologista Marina Silva, ambos con un 15% de intención de voto.

    Para elaborar la encuesta el Ibope entrevistó a 2.002 personas de 143 municipios entre los días 18 y 22 de octubre. 

    Además:

    Lula justifica alianzas con políticos acusados de corrupción de cara a elecciones 2018
    Lula se defiende de ataques de su posible adversario en las elecciones de 2018
    Lula quiere un bloque de varios partidos de izquierda para elecciones brasileñas de 2018
    Etiquetas:
    elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik