Widgets Magazine
16:36 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

    Presidente uruguayo toma posición por unidad de España ante independencia de Cataluña

    © AFP 2019 / Fabrice Coffrini
    América Latina
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tomó posición por la unidad de España ante la declaración de independencia de Cataluña, y pidió una solución "pacífica" al diferendo entre Madrid y esa comunidad autónoma.

    "La posición formal de Uruguay es la única que hay: Uruguay tiene relaciones de amistad diplomáticas con el reino de España y esta es la realidad, y tenemos esas relaciones históricas y ese es el punto de partida de cualquier análisis de la situación", afirmó el jefe de Estado en la ciudad de Trinidad (suroeste) donde se celebra el Consejo de Ministros abierto, consignan medios locales.

    Vázquez añadió que "el diferendo que tienen los españoles es un problema interno del país y lo tienen que resolver los españoles; lo que deseamos es una solución pacífica".

    El Parlamento de Cataluña aprobó 27 de octubre por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la República Catalana e iniciar un proceso constituyente.

    Poco después, el pleno del Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña.

    Ante la resolución del Parlamento catalán, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó al jefe de Estado de la Generalitat (Gobierno autonómico de Cataluña), Carles Puigdemont.

    Vídeo: Protestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

    Además, disolvió el parlamento catalán y anunció para el 21 de diciembre la celebración de elecciones en esa comunidad autónoma.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Osetia del Sur dispuesta a estudiar el reconocimiento de la independencia de Cataluña
    México no reconoce independencia de Cataluña
    Argentina no reconoce declaración de independencia de Cataluña
    Países europeos se pronuncian sobre la independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    soberanía, apoyo, Cataluña, España, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik