América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman venezolano: gobernador destituido abandonó a sus electores

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLas elecciones regionales en Venezuela
Las elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gobernador electo por el estado venezolano de Zulia (noroeste), Juan Pablo Guanipa, abandonó a sus electores desde el momento en que se negó a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente, dijo el Defensor del Pueblo de ese país, Alfredo Ruiz.

"Lamentablemente las personas que votaron por él (Juan Pablo Guanipa) fueron abandonadas por esa persona que no quiso juramentarse", señaló Ruiz durante una rueda de prensa.

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador venezolano destituido exige a la Constituyente respetar decisión de electores
Asimismo destacó que el Consejo Legislativo del estado Zulia tampoco accedió a juramentar a Guanipa, debido a que cumplía con el decreto constituyente emitido el pasado 18 de octubre, que señala que los gobernadores electos debían ser juramentados primero ante la Asamblea Constituyente y luego ante los Consejos Legislativos regionales.

"Lamentablemente hay una vacancia en esa gobernación y deben repetirse las elecciones (en el estado Zulia)", expresó.

Guanipa fue el único de los cinco gobernadores opositores electos que se negó a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista.

Lea más: Vicepresidente venezolano acusa a oposición de antidemocrática por negarse a elecciones

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo por el estado venezolano de Zulia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador venezolano: asumiré consecuencias de no juramentarme ante Constituyente
En ese sentido, la directiva de la Asamblea Constituyente acordó el jueves convocar a elecciones municipales para el mes de diciembre y repetir la elección en Zulia para sustituir al gobernador opositor.

Hasta el momento la oposición venezolana ha señalado que sigue evaluando si participará o no en esas elecciones en medio de un conflicto interno de partidos que integran la coalición, debido a la juramentación ante la Asamblea Constituyente de los otros cuatro gobernadores opositores.

Durante las pasadas elecciones a gobernadores del 15 de octubre, los abanderados del Gobierno venezolano lograron vencer en 18 de 23 estados del país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала