América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia desmiente que cabecilla de FARC hubiera desertado

© AFP 2023 / Raul ArboledaGuerillero de FARC (archivo)
Guerillero de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano desmintió versiones de prensa según las cuales el integrante de FARC Hernán Darío Velásquez, conocido como "El Paisa", se habría evadido de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el centro del país tras haber desertado para integrar una disidencia.

"La gente del movimiento político de la FARC puede salir de los espacios territoriales de capacitación que, desde un comienzo, fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación", dijo la Oficina del Alto Comisionado de Paz en un mensaje a la prensa vía Whatsapp.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Colombia niega haber pedido a EEUU repatriación de exguerrilleros de las FARC
El mensaje añadió que "el Gobierno tiene conocimiento de la salida de 'El Paisa'" de la ETCR de Miravalle (Caquetá, centro) y que como tal no ha desertado para conformar una disidencia, como aseguraron algunas versiones de la prensa local en la tarde del viernes.

"El Paisa", antiguo jefe de la columna móvil "Teófilo Forero" de las FARC, fue responsable de varios actos violentos en Colombia, entre ellos el atentado al prestigioso Club El Nogal, en Bogotá, que se cobró la vida de 36 personas el 7 de febrero de 2003.

Velásquez se acogió al acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y esa guerrilla —hoy extinta- y ahora deberá ser juzgado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), la cual aún no entra en operación y a la que pueden someterse los actores del conflicto armado colombiano, tanto exguerrilleros como militares.

Lea también: FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo

La antigua guerrilla de las FARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, cuando adoptó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con la que abandonó el nombre que la distinguió durante más de 50 años de lucha armada, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала