13:15 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    El logo de PDVSA

    Diputado: pago de la deuda de PDVSA implica enorme costo social para Venezuela

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — No hay dudas de que Venezuela pagará su deuda externa pero esta decisión implica un elevado costo social, dijo a Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), José Guerra.

    "Con el pago de la deuda que se hace hoy (viernes 27 de octubre), se deja impaga la deuda social, con un pueblo hoy muerto de hambre, azotado por las enfermedades y sin esperanzas, de esta forma se conforma una situación de acreedores enriquecidos, un Gobierno endeudado y un pueblo empobrecido", agregó el diputado opositor en declaraciones ofrecidas a esta agencia.

    El parlamentario opositor, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó que el desembolso de 842 millones de dólares, por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para evitar el impago, contraerá aún más la importación de productos básicos e incrementará el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes.

    "Cuando un Gobierno o una empresa emiten deuda, están pidiendo prestado, con el propósito de que ese compromiso de pago sirva para generar los ingresos, para así cancelar la deuda contraída y para que la economía crezca, de otra manera la deuda se hace insostenible, como es el caso de Venezuela actualmente", explicó.

    Venezuela, expuso Guerra, tiene una deuda total, incluyendo al Gobierno central y Pdvsa, "cercana a los 150.000 millones de dólares", que generan un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares.

    Lea más: "Rumores de impago de Venezuela solo buscan crear incertidumbre"

    El diputado advirtió que para 2018, la nación caribeña deberá hacer frente a pagos externos que equivalen a casi la mitad del ingreso petrolero, por lo que se verá obligado a vender oro y a seguir sacrificando las importaciones.

    Además:

    Gobierno venezolano paga $2.500 millones de la deuda de petrolera Pdvsa
    Rosneft: EEUU presiona a petrolera venezolana PDVSA por las acciones de Citgo
    Venezuela, el "blanco número uno" de EEUU
    Abandonar el dólar en el mercado petrolero: ¿una decisión arriesgada para Venezuela?
    Etiquetas:
    deuda, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik