07:48 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Cultivación de coca

    Fiscalía de Colombia cuestiona proyecto de reducción de penas para cultivadores de coca

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, cuestionó un proyecto de ley del Gobierno que busca reducir las penas de prisión para pequeños cultivadores de coca y marihuana en el país, y advirtió que esa iniciativa puede abrir la puerta a grandes cultivadores que subcontratan hectáreas pequeñas.

    "Un muy mal mensaje en el momento que estamos viviendo: se llega al extremo, inclusive, de por primera vez plantear la legalización de cultivos ilícitos hasta en 18 metros cuadrados", dijo Martínez, según declaraciones difundidas por la Fiscalía.

    El funcionario agregó que el proyecto —radicado en el Congreso por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero— podría ser "una puerta para los cultivadores industriales, a partir del 'pitufeo' (menudeo), puedan ampararse de la acción judicial del Estado".

    Previamente, el miércoles, Martínez envió una carta a Botero, en la que le señaló las fallas del proyecto, denominado Tratamiento Penal Diferenciado, y confió que sus observaciones contribuyan a "la construcción de una política criminal coherente en materia de drogas", de acuerdo con información revelada por la Fiscalía.

    En sus declaraciones de este día, Martínez indicó que la Fiscalía "se declara francamente aterrada" por los beneficios que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca dar a los cultivadores de coca y marihuana en el país.

    "En medio del boom de los narcocultivos en Colombia no es posible debilitar la política antinarcóticos", dijo Martínez, y señaló que "este proyecto de ley reduce las penas en unos casos hasta de un 80% para quienes siembren cultivos ilícitos, no importa, siquiera, que sean cultivadores industriales".

    La radicación del proyecto de ley se da en momentos en que Estados Unidos ejerce una fuerte presión a Colombia por el aumento de cultivos de coca en los últimos dos años y que hoy en día, según la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), alcanza las 190.000 hectáreas.

    De hecho, un informe de la DEA publicado el pasado lunes indicó que EEUU "puede esperar ver niveles crecientes de oferta y consumo (de cocaína) por lo menos hasta el 2018", ante lo cual el Gobierno colombiano respondió que la culpa es compartida, ya que el Gobierno estadounidense no ha tomado el consumo de drogas como un problema de política pública.

    Lea también: DEA advirtió que cultivos de coca en Colombia seguirán en aumento hasta al menos 2018

    Asimismo, indicó que Colombia se basa en la información suministrada por la ONU a través del Sistema de Información y Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos (Simci), el cual indica que el área cultivada en el país es de poco más de 140.000 hectáreas y no de 190.000. 

    Además:

    Ministro de Defensa de Colombia cuestiona el informe de la DEA sobre cultivos de coca
    Tumaco, un nuevo hervidero para Colombia en medio de la lucha por erradicar la coca
    Campesinos bolivianos se movilizan contra la Ley de Coca
    Etiquetas:
    prisión, coca, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik